RIVER Y BOCA contra equipos bolivianos

November 26, 2018

1,924 vistas

Los dos grandes del fútbol argentino, River Plate y Boca Juniors, que en 2018 disputaron por primera vez una final de la mítica Libertadores, han sido rivales habituales de los equipos bolivianos en este torneo.

Desde que en 1965 Boca llegó a La Paz y derrotó en el Siles a The Strongest por 3 a 2 (dos goles de Menéndez y uno de “Cacho” Silveira para Boca. Morales y Quevedo para el Tigre), hasta la catastrófica derrota de Wilstermann en 2017 en cuartos de final con River en Buenos Aires (0-8), los dos equipos porteños han jugado 50 partidos con una neta ventaja sobre sus adversarios bolivianos que han sido por orden  cronológico: The Strongest, Bolívar, 31 de Octubre, Universitario de La Paz, Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming y San José.

River ha jugado 30 partidos y Boca 20. Ambos mantienen su invicto frente a nuestros cuadros en Buenos Aires, en tanto, como visitantes, River ha conseguido cinco victorias y Boca dos.

En Buenos Aires sólo hemos podido sacar empates. Wilstermann se estrenó en 1973 con un resonante empate contra River (2-2, con goles de Joana y Gangas) que repitió con el mismo marcador contra Boca en 1982 (anotaron Villarroel y Vladi Soria). En 1991 Oriente empató con Boca 0-0 (resultado que Boca buscó para sacar a River del torneo) y lo mismo hizo Bolívar con los xeneizes, con idéntico marcador en blanco.

En el lugar de las mieles Bolívar inauguró las goleadas con un categórico 4 a 1 a River en 1991, con un espectacular hat-trick de Fernando Salinas y cierre de Hernández. Partido para la anécdota, en River jugó el gran Ramiro Castillo que –instruido por Passarella- dijo la desafortunada frase: “Es inhumano jugar en la altura”. También le tocó a The Strongest en 2001 contra los millonarios, igual marcador: 4 a 1 con dos tantos de Doyle Vaca, Rojas y Líder Paz. Cerró las goleadas bolivianas Wilstermann con un 3 a 0 en 2017 (Zenteno, Álvarez y Machado).

¿Pesadillas?, las hubo… demasiadas. El River de ‘Pinino’ Mas y los Onega destruyó en 1970 a Universitario de La Paz por 9 a 0 (una de las dos peores goleadas de toda nuestra historia). En 2017 River le hizo 8 a Wilstermann. En 2007 Boca le encajó 7 a Bolívar y en 1973 River goleó 7 a 1 a Oriente.

Bolívar jugó 14 partidos, el que más. 31 de Octubre sólo 2. Ganaron tres partidos Bolívar, The Strongest y Wilstermann. El que más perdió fue Bolívar con 7 derrotas. Bolívar logró 13 puntos frente a ambos,  seguido de Wilstermann con 11 y The Strongest con 10.

Una historia para recordar, retrato de una diferencia que nadie puede desconocer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × five =