FIN DE AÑO FIN DE CAMPEONATO

November 26, 2018

668 vistas

Autor: Jessica Córdova

Finaliza el campeonato y evaluamos cómo nos ha ido, con el objetivo de iniciar una nueva temporada deportiva evitando las lesiones que nos dejaron partidos en la banca y mejorando aquellos aspectos que éste año pasamos por alto. ¿Cómo preparar el siguiente campeonato de manera práctica y segura? Unos cuantos tips para iniciar el año al 100%:  

  1.     Tiempo de Regenerar: No sólo nos dedicamos a los partidos también estudiamos, trabajamos y tenemos familia; responsabilidades que no permiten que nos dediquemos como quisiéramos a entrenar y regenerar después de un campeonato. Por esto el tiempo de descanso post competencia es importante para reponernos.
  2.     Revisa tu equipo: Sufre desgaste nuestro cuerpo y equipo de competencia, deberemos  revisar las zapatillas considerando la cancha de césped o en pasto sintético por ejemplo, revisar la integridad de las canilleras, siempre usar calcetines adecuados ya que los no deportivos conllevan lesiones por fricción en los pies, en el caso de porteros verificar los guantes y otros elementos importantes como protectores  oculares o bucales, en el caso de uso de plantillas verificar su integridad y no olvidar el bloqueador solar escogiendo el más apropiado para cada uno.
  3.     Revisa tu cuerpo: El fútbol es el deporte de mayor popularidad en todo el mundo, es un deporte de contacto donde suelen ocurrir diferentes tipos de lesiones dependientes incluso de la posición en la que jugamos. Los choques, hematomas, lesiones musculares, tendinosas, ligamentarias como tirones, distensiones, desgarros musculares, tendinitis y esguinces incluso traumatismos craneoencefálicos y fracturas óseas; así como lesiones por sobrecarga. Se recomienda  el reconocimiento médico deportivo al menos al inicio de la actividad deportiva y en el caso de alto ritmo de competencia incluso hasta 3 revisiones por año (ejemplo escuelas de fútbol) con el objetivo de prevenir situaciones que pongan en riesgo al deportista; la evaluación con electrocardiograma para valorar la función cardiaca requisito inicial en otros países considerando los casos de muerte súbita; control odontológico por la relación de lesiones músculo esqueléticas con la presencia de caries dentales, evaluación antropométrica nutricional y evaluaciones específicas como la oftalmológica por el uso de gafas, neumológica para jugadores asmáticos o endocrinológica para diabéticos; del mismo modo se evaluarán las lesiones previas para resolverlas o rehabilitarlas.  
  4.     Pon la máquina a punto: Mantenerse en forma es ideal, no sólo para ser un buen jugador, también para prevenir lesiones.  Es más seguro hacer ejercicio por corto tiempo y baja intensidad 2 o 3 veces por semana que sólo exigirse al máximo el fin de semana; hacer ejercicio y alimentarse equilibradamente un par de semanas antes del inicio de la temporada será de gran ayuda; al igual que fijarse objetivos específicos como por ejemplo, mejorar una habilidad en concreto la resistencia o la postura, no olvidar esta nueva temporada el precalentamiento y estiramientos antes y después de los partidos, o la hidratación antes, durante y después de los partidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 + 3 =