Retro, combinación perfecta entre pasión e historia

October 22, 2018

693 vistas

Retro es la sección en la revista que se dedica a traer cada mes datos, momentos y fechas históricas del fútbol boliviano. Los autores de esta sección de Cábala son Carlos y Borja de Mesa. En esta edición aniversario quisimos conocer un poco más el lado futbolero de nuestros prestigiosos colaboradores.

Carlos de Mesa es un apasionado por el fútbol desde pequeño, jugaba de arquero en el colegio, aunque confesó que se dio cuenta temprano de que las condiciones no le daban para ser futbolista profesional. De niño admiraba a Mario Di Meglio, Alfredo Di Stefano y Pelé, hincha de Always Ready y aunque no tiene cábalas, siempre toca madera ante alguna preocupación.

Su estadio favorito es el “Hernando Siles sin duda, es un estadio que es una leyenda mundial por la altitud, porque es el estadio que atemoriza a todos y es el estadio que cuestionan todos; además es el estadio que he defendido de manera personal y como equipo cuando la FIFA trató de vetarnos y fuimos a Zurich para presentar los alegatos de Bolivia, además es el estadio que recordaré con mayor cariño porque vi campeón a Always Ready y vi lo más importante de mi vida, Brasil perdiendo 2-0 con Bolivia y ese gol que me hizo llorar de Marco Antonio Etcheverry” relató.

Para él, se han vivido dos grandes goles en el Siles, “uno para el Sudamericano que no fue el del título, el de Wilfredo Camacho ante Argentina que fue el camino al título y el del Diablo Etcheverry”. Desde su óptica la Selección nacional  se encuentra “sin condiciones competitivas por ahora, estamos muy lejos de aspirar a una copa del mundo tenemos que ser realistas hemos perdido jugadores de referencia, no tenemos jugadores que hagan una combinación de calidad con liderazgo sino que sean un modelo y un ejemplo a seguir. La selección nacional tiene que construir de cero un estilo de fútbol, un respeto de su afición y la aparición de jugadores emblemáticos que son los que te llevan a la cancha. Le falta mucho camino, paciencia no triunfalismo, entender que debe apostarse por procesos de largo aliento, tratar de contar con un equipo técnico que por lo menos te dure cuatro años, una dirigencia tanto de la Federación como de la División Profesional que respalde a la selección nacional y establecer un fútbol más competitivo, si Bolivia no tiene jugadores competitivos difícilmente va a poder ser competitiva y eso implica como logramos exportar jugadores a clubes internacionales de primer nivel”.

 

Viendo hacia el futuro y como candidato a la Presidencia de Bolivia su propuesta se enfocaría en “una legislación deportiva que se cumpla realmente y que marque sobre todo unas condiciones que puedan parecer duras pero que son imprescindibles para el fútbol profesional de alta competencia”. Un mensaje igual de importante tiene que ver con el trabajo que realiza por gusto y profesión como historiador, “uno de los déficits que tiene nuestro país es un elemento de entender que la memoria es tan importante como otros elementos, si tú no tienes memoria, no tienes un conocimiento exacto de lo que hiciste en el pasado y un recuento estadístico de lo que has logrado o no, es difícil que puedas tener comparación de lo que tú mismo quieres hacer”.

Finalmente dedicó unas palabras a todo el equipo de Cábala en su segundo aniversario: “Felicitar al equipo porque no es nada fácil, se trata de un esfuerzo con pocos antecedentes, han entendido la combinación entre la edición impresa y la edición en línea y creo que eso es una apuesta correcta y ojala que la edición impresa no desaparezca porque tiene un valor para mí muy especial, una diagramación extraordinaria y ha traducido en el ritmo, en la forma y la presentación lo que le gusta a los chicos jóvenes de hoy”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 4 =