La Bombonera, un templo con vida propia

September 24, 2018

1,078 vistas

La bombonera es uno de los estadios más emblemáticos del continente, su historia inicia cuando la directiva de Boca Juniors entonces encabezada por el presidente Ruperto Molfino en el año 1931 compró el terreno para la construcción del estadio fue recién en 1938 que el entonces presidente Camilo Cichero colocó la primera piedra y meses después arrancó la construcción.

Un par de años después, más exactamente el 25 de mayo de 1940 con un partido amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo se hizo la inauguración de este escenario deportivo que hasta el día de hoy nunca dejó de llenarse, de vivir y vibrar.

A lo largo de los años se han realizado muchas remodelaciones, en 1952 se construyó el tercer piso y en 1952 se instaló la luz eléctrica. En la década de los 90 se hizo un cambio en los palcos, en 2008 se instaló el tablero electrónico y uno de las más recientes implementaciones, hace un año se colocó un reloj digital que señala el tiempo que Boca Juniors lleva en Primera división.

El nombre de este estadio también tiene su historia aparte, en 1986 se le puso como nombre oficial el de Camilo Cichero en honor al directivo que inició su construcción; en el año 2000 el entonces presidente del club, Macri lo rebautizó con el nombre de Alberto J. Armando, en honor al presidente del club que tuvo dos gestiones, en 1954/55 y 1960/80. ¿Dónde nació lo de “La Bombonera”? El arquitecto Viktor Sulčič recibió una caja de bombones como regalo de cumpleaños, “Se asombró al ver que la caja era casi exactamente igual, en su forma, al proyecto del estadio que él estaba diseñando”, Sulčič empezó a referirse a ‘La Bombonera’ cuando hablaba del proyecto del estadio en las reuniones con los directivos xeneizes y en su discurso el día de la inauguración.

El primer partido oficial fue entre Boca Juniors y Newell’s Old Boys en 1940, en junio de ese mismo año se disputó el primer superclásico argentino ante River Plate, tuvieron que transcurrir más de veinte años para que se estrenara en una Copa Libertadores ante Olimpia y fue recién en 2003 que albergó un duelo de Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. En 1968 la utilizó el club Estudiantes de la Plata para jugar la Copa Intercontinental ante el Manchester United.

Tiene una capacidad 49 mil personas, cantidad que ha quedado pequeña para la cantidad de socios que tiene el club, es por ello que la actual directiva se debate junto con los socios entre la posibilidad de ampliar las instalaciones comprando los terrenos adyacentes a la Bombonera o construir un nuevo estadio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 1 =