LAS ANÉCDOTAS MUNDIALES DE BOLIVIA

July 24, 2018

2,172 vistas

URUGUAY 1930

Saucedo la verdadera estrella boliviana

Casi nadie sabe que Ulises Saucedo fue el más importante protagonista boliviano en el campeonato. La razón: no sólo fue técnico de Bolivia, sino también árbitro y juez de línea en varios encuentros del campeonato. Fue árbitro en un partido (Argentina 6-México 3) y juez de línea en cinco (Argentina 1-Francia 0, Uruguay 4-Rumania 0, Argentina 3-Chile 1, Uruguay 6-Yugoslavia 1).

Pero lo más importante de su participación fue sin duda el haber actuado como juez de línea en el partido final de la Copa, el que protagonizaron Uruguay (4) y Argentina (2). Se trata, en consecuencia, del único árbitro boliviano en la historia que ha sido parte de la terna encargada de arbitrar una final de la Copa del Mundo.

“Viva Urugay”

Los nuestros se compraron al publico montevideano al salir cada uno con una letra en su camiseta blanca. A la hora de una de las fotos en la instantánea se puede leer “Viva Urugay”, faltaba una U. Es que solo posaron diez jugadores… Sin embargo en los archivos de ese torneo hay dos fotos, una en la que posan de pie con la leyenda completa y otra, la más conocida, en la que forman en la pose tradicional donde sí falta una letra.

BRASIL 1950

Por 25 cruzeiros…

La selección boliviana llegó a Río de Janeiro el 12 de junio de 1950, veinte días antes del partido frente a Uruguay. Pidió que la FIFA pague, como se había comprometido, 25 cruzeiros por jugador por día de estancia en el torneo. Los organizadores alegaron que el tiempo de antelación de llegada de la delegación era excesivo. Bolivia amenazó con retirarse si el compromiso no era pagado. La FIFA, que ya había experimentado la deserción de India, Turquía y Argentina, aceptó y pagó ante la eventualidad de una crisis seria en la organización del campeonato.

ESTADOS UNIDOS 1994

El Diablo y una expulsión de record

A los 34’ Xabier Azkargorta envió a la cancha al Diablo Etcheverry –en sustitución de Ramallo– . El gran diez boliviano había trabajado meses en recuperarse de la grave lesión de ligamento cruzado de su rodilla sufrida en el Colo Colo de Chile. El ingreso del símbolo de Bolivia generó mucha expectativa. Menos de tres minutos después, una jugada fuerte de Matthaus en su contra, provocó una reacción del Diablo que cometió una infracción fuerte, para amarilla, sí –sin duda-, pero para roja… El árbitro, Arturo Brizzio de México, que como mucho debió sacar amarilla, expulsó al jugador nacional y le frustró el mundial. El partido concluyó con triunfo alemán por la mínima diferencia. La expulsión más rápida de la historia de este torneo.

Contra Corea del Sur, el Partido más largo

El 23 de junio en el estadio Foxboro de Boston, en una agradable tarde noche y ante 54.456 espectadores, Bolivia y Corea del Sur jugaron el partido más largo del Mundial ante la decisión del árbitro Leslie W. Motram de Escocia de dar un total de 14 minutos de adición en la suma de ambos tiempos (el encuentro duró 104 minutos). El cotejo más largo de la historia de los mundiales, sin contar los alargues y penales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 + 11 =