Modric: conductor de balones, conductor de ilusiones

July 23, 2018

837 vistas

Quién iba a pensar que un niño que creció entre granadas en la guerra de independencia se iba a convertir este 15 de julio en el mejor jugador de Rusia 2018 e iba a ser aclamado por todo el planeta. Si bien esto sucedió, la historia de Luka no siempre fue placentera.

A. Acérrimo

Si bien hoy Luka Modric es reconocido como un pilar fundamental del Real Madrid, en algún momento antes de llegar a los merengues fue pretendido por Pep Guardiola para llegar a filas del acérrimo rival, el Barcelona.

B. Balón

Antes de comenzar el Mundial de Rusia, nadie imaginó que Modric podría ganar el Balón de Oro. Muchos apostaron por Cristiano Ronaldo, Messi, Griezmann o Hazard, pero su talento y esfuerzo llevaron al croata a ganar el mayor premio individual de un certamen FIFA.

C. Cristiano

Julio fue un mes de mucho impacto para el fútbol, y no solamente por el Mundial, sino por la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus. Una vez sabida la noticia, Modric no se quedó callado y expreso: “Mi deseo era que Cristiano se quedara”.

D. Dinamo

Luka se hizo una estrella mundial cuando llegó al Real Madrid. Pero su magia se desplegó por primera vez en el Dinamo de Zagreb. Fue ahí donde mostró su gran nivel y eso le permitió dar el gran salto al Tottenham de Inglaterra.

E. Élite

La selección siempre le cayó bien a Luka Modric. Su rendimiento ahí le permitió alcanzar la élite del fútbol mundial, cuando en la Eurocopa de 2008 fue elegido en el 11 ideal junto a enormes jugadores como Iker Casillas, Carles Puyol, Xavi Hernández, etc.

F. Francia

El día más importante para Luka Modric y Croacia fue sin duda el pasado 15 de julio, cuando ambos se enfrentaron en la final de Rusia 2018 a Francia. Lo que prometía ser el día más feliz para el ex territorio yugoslavo, terminó siendo un día triste por la derrota.

G. Ganadas

Luka tenía ganadas las últimas 10 finales a partido directo que había disputado, todas con el Real Madrid. La última vez que había perdido fue contra el Atlético de Madrid, en la final de la Copa del Rey de 2013. Francia le quebró la racha al 10 en el partido decisivo de Rusia 2018.

H. Hijos

Modric y su esposa, Vanja Bosnic, fueron padres por tercera vez en octubre de 2017, completando así una familia de cinco integrantes. El jugador croata tiene ahora dos hijas y un hijo. Ivano es el mayor con siete años, Ema tiene cuatro y Sofia de apenas unos meses.

I. Internacional

Luka Modric se hizo internacional con la selección de Croacia en marzo de 2006 en un amistoso contra Argentina que quedó empatado 2-2. Su debut en un torneo grande fue en la Eurocopa de 2008. Hoy, el 10 del Real Madrid es el líder y capitán de Croacia.

J. Jugador

Brillar en el Real Madrid como la hace Luka Modric rodeado de tantas estrellas sin duda no es nada fácil. Sin embargo, él logró ser elegido como el mejor jugador del Mundial de Clubes, sobrepasando a sus compañeros de equipo Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo.

K. Kalinic

El escándalo de Nikola Kalinic durante el Mundial fue una de las noticias que más llamó la atención de la opinión pública. Cuando Zlatko Dalic decidió separar del plantel al jugador del Milán por una supuesta indisciplina, se lo preguntó a Modric y Corluka, los capitanes del equipo, y ellos accedieron a la petición del técnico.

L. Liga

Los últimos cinco años fueron una época de gloria para el Real Madrid y Luka Modric, especialmente en términos europeos, ya que ganaron cuatro de las últimas cinco Champions; aunque en la Liga han quedado mucho a deber. El croata apenas ha conquistado un trofeo doméstico.

M. Muerte

Luka y su padre fueron testigos de la muerte de su abuelo, quien también era futbolista. Lo asesinaron los rebeldes serbios, quienes también participaron de la guerra de independencia de Yugoslavia.

N. Nómadas

La niñez para Modric no fue sencilla. Durante la guerra y para mantenerse salvos, la familia del jugador vivía prácticamente como nómadas. Muchas veces dormían en hoteles y otras tantas lo hacían en campos de refugiados.

O. Orgulloso

La rivalidad del Barcelona y Real Madrid se extiende a cada rincón del mundo, y así también lo hace la rivalidad de los jugadores. Sin embargo, Ivan Rakitic, del Barcelona, y Modric, merengue, son grandes amigos y el día de la final de Rusia el capitán le dedicó a su amigo unas palabras: “A mi hermano Ivan, desde mi corazón, orgulloso de compartir contigo en el campo grandes momentos”.

P. Peligrosos

Luka desde pequeño fue un gran aficionado al fútbol, pero no siempre le fue sencillo jugar a la pelota. Modric, en su infancia, vivía alejado de la ciudad y tenía que caminar largos y peligrosos cinco kilómetros para poder jugar con sus amigos.

Q.Quinto

Modric es el quinto jugador consecutivo que gana el premio de Balón de Oro de un Mundial sin ser campeón. Todo comenzó el 2002, cuando Oliver Kahn ganó el premio; luego fue Zinedine Zidane, en 2006, cuando vio a los italianos levantar el trofeo. A Forlán le pasó lo mismo en 2010 y Messi fue galardonado como el mejor de Brasil 2014, aunque no fue campeón.

R. Rakitic

La amistad entre Modric e Ivan Rakitic es mundialmente conocida. Jugar en los archirrivales no ha afectado en absoluto en su relación de amigos. Incluso, al momento de despedirse de Rusia 2018, el jugador del Barcelona le obsequió su camiseta y en ella un mensaje: “Para mi hermano Luka, desde mi corazón, fue el mayor honor compartir contigo todo este tiempo. Te quiero. Raketa”.

S. Siempre

La guerra ha marcado un momento importante en la vida de Luka Modric. El ver morir a su abuelo y haber vivido en campamentos de refugiados lo han llevado a expresar unas duras palabras: “La guerra me hizo más fuerte. No quisiera tener eso en mí para siempre, pero tampoco quiero olvidarlo”.

T. Talento

El 10 del Real Madrid y de Croacia es, sin duda, uno de los jugadores más reconocidos del mundo. Su talento y esfuerzo lo han llevado a recibir elogios por parte de, incluso, jugadores del Barcelona. “Ya es hora de que (Modric) reciba un Balón de Oro”, dijo Ivan Rakitic.

U. Unánimemente

Desde la separación de Yugoslavia, Croacia no se ha caracterizado por tener grandes futbolistas… hasta los últimos años. Según el diario El Mundo, de España, Luka Modric ya es unánimemente el mejor jugador de la selección europea de la historia.

V. Valuado

Modric ha ido elevando su nivel de juego durante los años y así también creció su precio. Cuando fue fichado por el Tottenham, los Spurs pagaron cerca de 20 millones euros por el croata, y se convirtió de esa forma y hasta ese momento en el jugador más caro que contrató el cuadro de Londres.

W. White

Cada jugador ansía siempre volver a la que alguna vez fue su casa, y Modric estuvo a punto de hacerlo. Tottenham y Real Madrid se vieron las caras en la Champions League de 2017-2018, y cuando los merengues visitaron a los Spurs no fueron recibidos en White Hart Lane, sino en Wembley. Modric extrañó su casa en la visita a Londres.

X. Xabi

Una y otra vez Luka Modric ha deslumbrado al mundo con su magia y talento. Estos halagos llegaron nada más y nada menos que a Xabi Alonso, su ex compañero en el Real Madrid: “Luka es un jugador que lo tiene todo. Sabe asociarse, es desequilibrante y todas las pelotas pasan por él. No se equivoca en dar un pase”.

Y. Yo

El videoarbitraje ha creado muchísimas dudas y ciertas críticas de parte de la opinión pública, jugadores y periodistas. Modric, hace unos años, fue un gran crítico de la nueva tecnología: “Crea mucha confusión. Yo espero que esta regla no continúe porque para mí no es fútbol.

Z. Zidane

La historia grande del madridismo se va a quedar clavada en la memoria de muchos aficionados con Zinedine Zidane. Es justamente él quien decidió potenciar el talento de Modric y llevarlo a la altura de un grande.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − ten =