Los Vikingos y su gran corazón futbolero

June 14, 2018

945 vistas

Islandia junto con Panamá son las únicas dos selecciones que en el Mundial de Rusia jugarán por primera vez una Copa del Mundo en su historia. La historia de Islandia y su clasificación al torneo más importante del planeta ha enamorado a centenares de personas. Los Vikingos están listos para seguir haciendo historia.

A los jugadores de Islandia se los conoce como los Vikingos, este país no solo se caracteriza por su clima frío sino también por la poca población que tiene. De los 338 mil habitantes que tiene Islandia se formó la Selección que ahora enfrentará a Argentina, Croacia y Nigeria en el grupo D.

Esta primera clasificación a una cita mundial tiene un inicio, fue entre 1998 y 1991 en esos años nacieron 9.452 bebés varones, de todos ellos 24 fueron seleccionados en el año 2011 para la Selección Sub 21, mismo que clasificó a un torneo europeo de dicha categoría, le ganaron al anfitrión Dinamarca y si bien no avanzaron de fase, en ese momento se formó la base de la actual Selección mayor.

Nueve de aquellos jóvenes que ganaron a Dinamarca se alistan para representar a Islandia en su primer Mundial. Si bien son equipo limitado lo que no les falta es fortaleza y garra, “Nosotros trabajamos como equipo, eso es lo que sabemos hacer. No podemos pretender hacer otra cosa, con excepción de Gylfi Sigurdsson, quizá lo que nos falta es más talento en ataque, pero tenemos futbolistas muy rápidos y muy verticales, tenemos una mentalidad muy fuerte. Somos una sociedad pequeña, tenemos que luchar fuerte y todos juntos” explicó Gunnarson, el capitán.

Justamente la unidad no solo es una virtud del equipo, sino que junto con la confianza son dos pilares fundamentales que han unido a la Selección con toda la población. “Sé que es difícil de entender, pero en Islandia todos somos uno. Es un lugar donde reina la confianza” declaró el director técnico Heimir Hallgrimsson, y es que en los últimos siete años antes de cada partido en el Pub Ölver – ubicado a 15 cuadras del estadio Laugardalsvollur, el entrenador revela a los hinchas la alineación y la estrategia para el partido de ese día.

Por más loco que parezca solo hay una regla, nadie puede grabar ni tomar fotos, “En un mundo donde todo se graba y todo está en las redes sociales, nunca se filtró nada a la prensa. Eso es la confianza. Nos conocemos y nos tenemos respeto. Quizá, eso sea algo de lo que está faltando en el mundo” explicó el entrenador que comenzó esta ‘cábala’ con cinco aficionados y hoy tiene que cerrar el pub porque no entran más personas.

Con esas historias, con esas fórmulas y secretos, fueron creciendo, desde aquel torneo Sub 21, llegando a cuartos de final de la Euro 2016, clasificando primero de su grupo al Mundial en las eliminatorias europeas. De los 23 convocados solo Birkir Már Saevarsson juega en Islandia, el resto en Europa, su entrenador también es psicólogo y dentista, esa es Islandia la debutante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 5 =