#20

June 14, 2018

Recuerdo muy bien el 17 de junio de 1994, Bolivia debutaba en un Mundial por mérito propio, lo hacia nada mas y nada menos que contra el último campeón Alemania, el país entero estaba paralizado y expectante de lo que aquella selección del “Bigotón” podía hacer después de dar la talla en eliminatorias, y aunque tan solo tenía 8 años de edad, sentía que la ilusión era de todos, los niños jugábamos y nos creíamos Etcheverry, “Platini” Sánchez, Melgar, Trucco y mientras tanto los más grandes compartían y veían todo tipo de programas de análisis especulando y haciendo su onceno ideal, todos juntos sin importar del club que éramos hinchas, esperábamos con ansias el minuto inicial en el Soldier Field en Chicago. Familias enteras, amigos, propios y extraños, todos con la camiseta verde puesta y  todos pegados al televisor orgullosos de ver a nuestra tricolor en la retina del planeta. La mezquindad de velar por intereses particulares, las diferencias sociales, regionales y culturales se vieron sobrepasadas por la fuerza de la ilusión y el amor a una sola camiseta: La verde de la selección.

Eso es lo que genera el fútbol, UNIDAD, y la fiesta más grande de este deporte se vive cada cuatro años. El mundial es sin duda el evento deportivo más importante del planeta y el que todos esperamos, sin importar cuánto sepas o no de fútbol, es el tema de conversación en oficinas, almuerzos familiares y donde sea que uno vaya; se organizan apuestas, pollas, intercambio de figuritas, fanfest y diferentes formas de vivir el mundial apasionadamente.

 

Como CÁBALA este será nuestro primer Mundial, y no queremos quedarnos fuera de esta gran fiesta, comenzamos con una cuenta regresiva en nuestras redes sociales donde invitamos a que nos sigan y vivamos de manera diferente el dia a dia del Mundial.

En nuestro siguiente número recopilaremos todo lo mejor que nos dejará Rusia 2018, pero en esta edición trataremos de revivir aquella unica vez que Bolivia participó en una cita mundialera por mérito propio, siempre esperanzados de poder volver a vivir esa sensación, pero por sobre todo comprometidos a seguir trabajando por mejorar la situación del fútbol nacional, desde donde nos toque estar aportaremos con nuestro granito de arena para que ese gran sueño se haga realidad, para que la gente que nos lee se contagie de nuestra pasión y así también asuma su rol protagónico. 24 años pasaron de aquella vez, y parecería que en lugar de avanzar, retrocedimos en algunos aspectos. Dicen que recordar es volver a vivir, recordemos entonces que aquella vez estábamos todos unidos, nos olvidamos de nuestras diferencias, y todos tirábamos al mismo lado. Dirigentes, Jugadores, Prensa, Empresa pública y privada, hinchas. Todos juntos logramos ir a un Mundial.

#CÁBALAes volver a soñar con la Verde en un Mundial!

Autor: Fabian Mendoza