ARSENE WENGER, EL PROFESOR DE GRANDES, DESCUBRIDOR DE GIGANTES

May 22, 2018

1,033 vistas

22 años le bastaron a “Le Professeur” para convertirse en una leyenda del Arsenal, el que revivió al equipo y al que los fans le lloraron la despedida. Arsene dijo adiós, pero su historia “Gunner” vivirá en lo profundo de Londres.

A. Arsenal

Si hay un nombre que va junto al del Arsenal, ese es sin duda el de Arsene Wenger. El técnico francés llegó al banquillo de los “Gunners” en septiembre de 1996 y estuvo sentado ahí hasta mayo de 2018. Fue la trayectoria más larga de un DT al frente de un equipo en Inglaterra: 22 años.

B. Bayern

Antes de fichar por el Arsenal, club que lo hizo famoso, Arsene tuvo una oferta para dirigir al Bayern de Múnich, pero la rechazó. Wenger solamente dirigió a cuatro equipos en su carrera: Nancy, Mónaco, Nagoya Grampus y Arsenal.

C. Champions

El 2006, el Arsenal llegó a la final de la UEFA Champions League luego de derrotar al Villarreal en semifinales. En el partido decisivo, el Barcelona derrotó a los dirigidos por Wenger por 2-1, así los blaugranas consiguieron su segunda Copa de Europa.

D. Desarrollo

Wenger ha sido un técnico caracterizado por el desarrollo de talentos jóvenes. En el AS Mónaco, el DT se llevó un gran reconocimiento por trabajar en el deporte formativo. Además, sus equipos han ganado distintos premios por deportividad.

E. Economía

Arsene Wenger priorizó sus estudios universitarios por sobre su desarrollo como jugador de fútbol. El francés estudió Economía en la Universidad de Estrasburgo. Además, dedicaba sus vacaciones para mejorar su inglés y tomaba clases en la Universidad de Cambridge.

F. Fichajes

Wenger ha tenido éxito con varios de sus fichajes, tanto en el Arsenal como en el AS Mónaco. Llevó al equipo francés a grandes del balompié como George Weah y Glenn Hoddle. Además, llevó al Arsenal a la figura más importante de su historia, Thierry Henry.

G. Galardones

Arsene Wenger hizo que el Arsenal sea uno de los equipos más temibles de Inglaterra a base de buen juego y de múltiples galardones. 17 trofeos avalan al francés como el entrenador más importante de la historia “Gunner”.

H. Henry

Los romances entrenador-jugador en el fútbol sí existen, aunque no son muchos. Uno de los más destacados, especialmente en los últimos años, es el de Thierry Henry con Arsene Wenger, un dupla que revolucionó la historia del club de Londres. Wenger lo descubrió y lo potenció al máximo nivel.

I. Intocables

Arsene Wenger dirigió al Arsenal en una de sus temporadas más doradas. El año 2004 los “Gunners” fueron invencibles y ganaron la Premier League sin haber perdido ni un solo partido en todo el campeonato. Esto no ocurría desde 1889, cuando el Preston North End consiguió esa hazaña. A los jugadores del Arsenal los apodaron “Los intocables”.

J. Japón

Pocos lo saben, pero dentro de los cuatro equipos que dirigió arsene Wenger está un equipo del Japón. Dirigió 87 partidos del Nagoya Grampus entre 1995 y 1996 y se coronó campeón con el equipo en la Copa del Emperador.

K. Klinsmann

Además de grandes como Weah y Henry, Arsene Wenger también puso en el mapa mundial a Jürgen Klinsmann, un alemán al que le vio un talento nato y a quien preparó para ser uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol teutón.

L. Ljungberg

Wenger jamás se cansó de llevar estrellas del fútbol a sus equipos, especialmente al Arsenal. Fredrik Ljungberg ha sido una de las estrellas más grandes que ha dado la mano del DT francés. El jugador sueco estuvo casi una década a las órdenes de Arsene y dijo que le tiene un cariño especial: “Con Arsene Wenger en el Arsenal íbamos por todo y siempre unidos”.

M. Mónaco

Si bien comenzó su carrera como entrenador en el Nancy de Francia, fue el AS Mónaco quien le permitió dar el paso hacia un gran DT. Los buenos resultados, eventualmente, hicieron que los “Gunners” se fijen en él. Ahora que dejará el Arsenal, se ha abierto una posibilidad de trueque entre ambos clubes. Leonardo Jardim dirigiría al club londinense y “Le Professeur” al Mónaco, según reportes de The Telegraph.

N. Nancy

Fue el equipo francés Nancy quien vio nacer a Arsene Wenger como entrenador profesional de fútbol. Debutó en 1984 y dejó su cargo en 1987. Su paso no fue del todo favorable, ya que dirigió 114 partidos y consiguió apenas un 29% de los puntos.

O. Orden

Además de los premios que consiguió en la cancha, Arsene Wenger fue condecorado con la Oficial de la Orden del Imperio Británico y también es Caballero de la Legión de Honor, títulos que ostentan pocos en el mundo del fútbol.

P. Professeur

Su acercamiento al juego, su método estudioso y su etapa académica han hecho que Arsene Wenger reciba, por parte de medios de comunicación e hinchas, el apodo de “Le Professeur”. El francés ha sido el maestro de muchos grandes.

Q. Querido

Wenger se ganó el cariño de muchos – o todos – jugadores que tuvo en las distintas temporadas al frente del Arsenal. Cesc Fábregas que actualmente milita en Chelsea expresó su cariño a su querido ex entrenador con una publicación en Instagram donde decía, “Él tuvo fe en mí desde el primer día y por eso le debo mucho, fue como la figura de un padre para mí, que siempre me empujó a ser el mejor. Arsene, mereces todo el respeto del mundo

R. Rivalidad

Wenger vs. Alex Ferguson era uno de los clásicos de entrenadores con más rivalidad de Inglaterra. Es sabido que los directores técnicos no se llevaban bien. El francés, incluso, llegó a declarar que “Ferguson ha perdido todo sentido de la realidad. Sale buscando confrontación y luego pide a quien se enfrenta que se disculpe”, luego de un partido.

S. Stadium

La influencia de “Le Professeur” sobrepasó los límites de la cancha Cuando se construyó el Emirates Stadium, casa de los “Gunners”, él tuvo influencia directa en el diseño y además abogó para que se construya una nueva ciudad deportiva para el equipo.

T. Theo

Uno de los jugadores insignia que Wenger ha formado es sin duda Theo Walcott, un habilidoso extremo que en los últimos torneos ha quedado a deber. Pero cuando tenía 19 años, el entrenador llegó a declarar que “Theo tiene dos años menos, pero ahora, con 19, creo que es más jugador que Leo (Messi) cuando Leo tenía esta edad”.

U. UEFA

Sin duda, desde que Wenger tomó las riendas del Arsenal, este se ha convertido en un equipo competitivo y ganador. Pero si algo le faltó en su palmarés fue algún trofeo UEFA, ya que no ganó la Champions League ni la Copa UEFA. Hace un par de semanas, fue eliminado de este último a manos del Atlético de Madrid.

V. Vino

Wenger tuvo frases muy destacadas en sus entrevistas y conferencias de prensa. Llegó a comparar a los buenos jugadores con el vino cuando le preguntaron si prefería jugadores ingleses o extranjeros: “Si te doy a probar un buen vino, primero verás cómo sabe y luego preguntas de dónde viene”.

W. Weah

Hay pocos entrenadores que tienen ese ojo clínico para fichar jugadores que todavía no han explotado, y uno de esos fue Wenger. Cuando dirigía al Mónaco, Arsene trajo a sus filas a George Weah, un jugador africano con mucho talento. Hoy, el ex jugador es el presidente de Liberia.

X. Xabi

Wenger tuvo la gran oportunidad de fichar a un gran mediocampista como Xabi Alonso, pero se negó a hacerlo y aclaró que si contrataba al volante español, iba a perjudicar el proceso de los jóvenes que ocupaban esa posición.

Y. Yo

El fútbol y Arsene Wenger parecen ser uno solo. Sus métodos y su amor por la pelota han hecho que el deporte sea su vida. “Cuando llegue a las puertas del Cielo, Dios me preguntará: ‘¿Qué hiciste en tu vida?’. Y yo responderé: ‘Intenté ganar partidos de fútbol’. Y Él replicará: ‘¿Estás seguro de que eso es todo?’ Bueno, sí. Es la historia de mi vida”, dijo el entrenador.

Z. Zlatan

Las grandes y las jóvenes contrataciones fueron una fuerte y pronunciada característica del francés Wenger, pero tuvo la chance de fichar en una ocasión a Zlatan Ibrahimovic cuando este tenía apenas 18 años, pero se negó.

1 Comment

  • ariel villarroel fernandez says:

    Probablemente el ultimo entrenador que veia el futbol como un arte y no como un negocio, sin duda alguna dejara un vacio enorme por su salida… In ARSENE we trust

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × two =