BOLIVIA EN LOS MUNDIALES 1/1930

April 23, 2018

1,901 vistas

Bolivia ha participado tres veces en la Copa del Mundo: 1930, 1950 y 1994. Sin ninguna duda, la más meritoria de las tres fue la de 1994 porque esa presencia se logró tras una ardua clasificación. Pero esa realidad ha instalado la errada idea de que las dos anteriores veces nuestra categoría mundialista era de segunda o tercera clase. No es verdad.

Empecemos por decir que las selecciones sudamericanas participaron en los mundiales en el periodo 1930-1950 sin rondas eliminatorias, todos los equipos iban por invitación. La primera eliminatoria sudamericana se realizó en 1954, Bolivia no participó en esa justa. Su primera eliminatoria fue la de 1957 para el Mundial de Suecia del año siguiente.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se había creado en 1925 y nuestra selección había debutado en el Sudamericano de Chile en 1926 y participado también en 1927 en el Sudamericano de Perú. En consecuencia toda su experiencia internacional premundialista se resumía a siete partidos. En ese campeonato participaron sólo 13 equipos.

Bolivia inscribió en la lista que hoy llamaríamos de “buena fe” a los siguientes jugadores: Mario Alborta, Jorge Argote, Jorge Balderrama, Jesús Bermúdez, Miguel Brito, José Bustamante, Casiano Chavarría, Segundo Durandal, René Fernández, Gumercindo Gómez, Diógenes Lara, Rafael Méndez (capitán), Miguel Murillo, Constantino Noya, Eduardo Reyes Ortiz, Luis Reyes Peñaranda y Renato Sainz. Diecisiete jugadores. La base fue The Strongest.

A Bolivia le toco el Grupo 2 junto a Brasil y Yugoslavia. Su debut se produjo el 17 de julio de 1930 en el estadio Parque Central de la capital uruguaya con cancha llena. La ficha oficial de la FIFA registra para ese encuentro 18.306 espectadores

Los nuestros se compraron al publico montevideano al salir cada uno con una letra en su camiseta blanca. A la hora de una de las fotos en la instantánea se puede leer “Viva Urugay”, faltaba una U. Es que solo posaron diez jugadores… Aunque la superioridad yugoslava fue muy clara y el partido terminó 0-4 para los europeos.

El cierre de nuestra participación se produjo el 20 de julio de 1930, esta vez en el flamante estadio Centenario que se había inaugurado dos días antes. Bolivia jugaba el cuarto partido en la historia del famoso campo de fútbol mundialista con 25.446 espectadores presenciándolo, algo más de un tercio de la capacidad total de 80.000 espectadores del Centenario.

Brasil, que fue también eliminado por Yugoslavia, tuvo un encuentro fácil para los auriverdes. El manejo técnico de los brasileños puso en evidencia una superioridad que se tradujo en el 4 a 0 final. Fue la despedida de ambas selecciones de este primer mundial que ganó Uruguay en vibrante final “a muerte” contra los argentinos a los que derrotó por 4 a 2.

Autor: Carlos y Borja de Mesa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 + 5 =