Final de Copa Libertadores al estilo europeo

March 21, 2018

774 vistas

El 2019 la Copa Libertadores ya no será como la conocemos, durante los últimos años se han producido diferentes cambios como la inclusión de una fase más al inicio de la misma cuando los equipos mexicanos decidieron ya no participar en el torneo. Pero en el último Consejo de la Conmebol por unanimidad se aprobó un cambio mucho más grande y trascendental, la final ya no será ida y vuelta sino se definirá en un partido único.

La decisión no fue tomada a la ligera, cuando tiempo atrás salió a la luz la posibilidad, la Conmebol ya llevaba adelante diferentes estudios para ver los beneficios y desventajas que podría llegar a tener este cambio. De acuerdo a lo que el propio Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, explicó las ventajas van más allá de lo económico, “Esta decisión obedece al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano” mencionó.

Es así que el siguiente año habrá solo un partido que defina al campeón, el mismo se disputará en día sábado y tendrá un horario estelar. “Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y sus aficionados. Esta emocionante contienda ofrecerá un espectáculo deportivo de clase mundial y una mejor experiencia en casa y en el estadio” mencionó Domínguez durante el anuncio oficial.

Entrando en detalle en todo lo que conllevará esta modificación en el torneo más importante del continente, los equipos finalistas recibirán dos millones de dólares más de lo que percibirán como premio este 2018 los clubes que lleguen a la final, es decir que el campeón recibirá 8 millones y el subcampeón 5 millones, pero eso no es todo ya que al realizarse en un estadio predeterminado, ninguno de los equipos incurrirá en gastos de organización por el contrario recibirán el 25% de la recaudación cada uno.

Asimismo tal como mencionó Domínguez, se busca potenciar el desarrollo del fútbol en todos sus ámbitos, vale decir, seguridad y organización, es por eso que se analizará de la mejor manera los escenarios deportivos que estén aptos para recibir un evento de tal magnitud. Algunos países no quisieron esperar y ya postularon sus estadios principales para la primera final única de Libertadores.

Uruguay es uno de dichos países, Wilmar Valdez, Presidente de la AUF ya anotó al mítico estadio Centenario, “Creemos que es importante que la primera vez que se juega una final única de la Libertadores sea en un estadio mítico como el Centenario extender esa historia que tiene con esa nueva forma de disputa” mencionó. Sin embargo no son los únicos, Brasil postuló al estadio Mineirao, y Ecuador al Atahualpa de Quito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

six + seventeen =