El Fútbol es Salud

March 21, 2018

2,461 vistas

Autor: Dra. Jessica J. Córdova R.

MEDs- Bolivia

Medicina Deportiva

Hoy en día nuestra sociedad empieza a concientizarse sobre la importancia de practicar deporte, la gente es cada vez más activa; pero al hablar de deportes la oferta es extensa, tenemos desde nuevos tipos,  nuevas modas, diferentes técnicas para practicarlos, aquellos de práctica en cualquier momento y lugar, incluso las diferentes y modernas instalaciones para practicar deportes específicos. Sin embargo, tenemos uno que a pesar de las nuevas tendencias nunca pasa de moda, el Fútbol.

Por años, la  recomendación médica más frecuente para sanos y enfermos, es la de realizar actividad física regularmente;  la referencia más conocida al respecto data desde los años 60, la revista científica The Lancet, fue una de las primeras en publicar científicamente sobre el tema.

Los beneficios de realizar actividad física tiene que ver con mejorar la salud a corto y largo plazo, el fútbol en particular, mejora la productividad, la atención y el trabajo en equipo; hoy el 4% de la población mundial según la FIFA juega fútbol, entonces se consideraría una muy buena estrategia para reducir los índices de enfermedades no transmisibles  e incluso la morbilidad en general.

Pero, ¿por qué fútbol?

Porque el fútbol es un deporte universal, una pasión que reúne a personas de diferentes edades, razas, sexos, lenguas y culturas que provoca la reacción no solo del que juega sino también del que ve. Al practicar fútbol por 90 minutos se logra activar el sistema cardiovascular, se estimula el consumo de oxígeno, se activa la capacidad pulmonar, ayuda a la activación de la masa muscular y mantiene  la salud ósea; del tema ya conocíamos desde 2011, cuando la FIFA respaldó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un programa diseñado para niños que buscaba mejorar la salud a través del fútbol “Los 11 para la salud”, siendo Colombia el primer país en el mundo en implementar el programa en su plan nacional de Salud Pública.

La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad  en el mundo, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detonante de las principales amenazas de nuestra salud  diabetes, hipertensión, obesidad y las enfermedades cardiovasculares; sobre todo en países de bajos recursos.

El fútbol es, entonces, una opción de deporte que brinda efectos directos para la salud, su práctica conlleva un enorme potencial educativo y bien enfocado también es un factor importante de prevención en  salud sobre todo desde las poblaciones más jóvenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 + twelve =