El Gráfico, el fin de una era

February 20, 2018

844 vistas

A poco de cumplir sus cien años, la emblemática revista argentina El Gráfico, anunció una de las más tristes noticias en Latinoamérica y el mundo, “Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista” rezaba el comunicado de la empresa que la administraba.

 

El constante avance de la tecnología y la digitalización de la información le pasó una factura muy alta a la revista que marcó un antes y un después en el periodismo argentino y latino. La revista que nació en 1919 y que comenzó dedicada al interés general, luego decidió cambiar solamente hacia el deporte y se convirtió en una marca registrada.

 

En el quinto número recién el fútbol llegó a ser tapa, con el clásico más llamativo de ese entonces, Argentina – Uruguay. Fue recién en la edición 158 que se realizó una producción fotográfica con el icónico arquero de Boca Juniors, Américo Tesoriere. Por sus tapas y sus páginas pasaron las personalidades más importantes del universo del deporte.

 

Hasta 2002 los lunes eran tan esperados para pasar por los puestos de periódicos y comprar la nueva revista, desde ese momento pasó de ser una revista semanal a mensual. Salir en la portada era uno de los privilegios más grandes que podía tener un deportista en su carrera.

 

Los récords en venta se marcaron tras el Mundial de México 86 con 690.998 mil copias vendidas y en 1978 con 595.924 ejemplares distribuidos. Es así que en busca de que El Gráfico continúe en la vida de los latinoamericanos se producirá información y contenido diferente a su tradicional formato, además todo el archivo está a disposición de los lectores en su página web.

Ramiro Castillo y Milton Melgar fueron los jugadores bolivianos que tuvieron la oportunidad de ser tapa en la prestigiosa revista, así como el Club Bolívar y The Strongest además de la clasificación histórica al Mundial de 1994 por parte de la Selección Boliviana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 10 =