Entre goles y lesiones, el recuerdo de El Fenómeno

February 20, 2018

723 vistas

Si hay un nombre que todos piensan cuando escuchan el término “9 de área”, ese es sin duda alguna Ronaldo Nazário. Sus goles y sus participaciones estelares han causado emociones a cualquier aficionado del fútbol. Aunque su carrera se ha visto afectada seriamente por lesiones graves, “El Fenómeno” siempre será recordado por su calidad y por su magia.

A. América
Además de los mundiales que ganó con Brasil, Ronaldo levantó también el trofeo de la Copa América 1997. El torneo que se llevó a cabo en Bolivia sorprendió a muchos, no tanto por el trofeo del “Scratch”, sino porque los locales fueron finalistas.

B. Balón
“El Fenómeno” ganó el año 2002 el Balón de Oro, un premio individual que cualquier jugador quisiera tenerlo. Ese año, Brasil levantó su quinta Copa del Mundo. Ronaldo tuvo una copa fantástica y es recordado por su récord de goles (8) y por marcar doblete en la final.

C. Costo

“El Gordo” le costó al Barcelona alrededor de 15 millones de euros. En ese tiempo ese precio era relativamente alto. Hoy, 15 millones no es nada. Cuánto hubiera costado Ronaldo si jugara hoy.

D. Deuda

Es uno de los jugadores más reconocidos y más galardonados, tanto a nivel de equipo como a nivel individual. Sin embargo, le ha dejado una deuda a todo el mundo del fútbol: jamás ha ganado un UEFA Champions League. Es uno de los grandes que no han levantado la orejona.

E. Estados Unidos

Ronaldo es uno de los pocos jugadores que puede presumir haber ganado dos Copas del Mundo: Estados Unidos 94 y Corea-Japón 2002. En el mundial de Norte América no jugó ni un solo minuto, sin embargo estuvo inscrito con tan solo ¡17 años!

F. Fenómeno
Este es uno de los apodos que más ha repercutido y sonado en el fútbol. Son muy pocos los que no conocen a Ronaldo como “El Fenómeno”. Este sobrenombre nació cuando enfrentó a Italia. Maldini afirmó que habían enfrentado a un fenómeno y no a un jugador cualquiera.

G. Goleador
En todos los equipos que ha jugado, Ronaldo ha sido sinónimo de gol. Uno de sus logros más grandes se dio en el Mundial del 2002, cuando marcó un récord (sigue vigente) al convertirse en el primer jugador que marcó ocho goles en esa competencia. Además, fue el máximo goleador de los mundiales hasta el 2014, cuando Miroslav Klose lo desterró.

H. Hijo
Ronaldo se vio involucrado en un escándalo sexual con una mujer cuando hizo una gira en Japón con el Real Madrid. Mantuvo relaciones con ella y tuvo un hijo a quien reconoció cinco años después de haberlo tenido luego que se hizo una prueba de paternidad. El brasileño tiene cuatro hijos.

I. Inter
El año 1997 llegó al equipo de Milán procedente del PSV Eindhoven. Estuvo cinco años en el equipo italiano y consiguió la Copa de la UEFA. Sin embargo, vivió también ahí su momento más oscuro como jugador: se rompió los ligamentos de la rodilla y estuvo fuera de las canchas por más de un año. Nunca volvió a ser el mismo de antes.

J. Juego
Además de haber sido un gran jugador de fútbol, Ronaldo es un jugador aficionado de póker. Ha competido en varias ocasiones en campeonatos profesionales y ha sido la imagen del portal pokerstars.net.

K. Kaká
Dada la diferencia de edades, Kaká y Ronaldo no ha podido compartir el campo de juego por mucho tiempo. Sin embargo, el ex jugador del Sao Paulo ha dicho que es el mejor que ha visto: “Para mí los mejores jugadores son aquellos que consiguen pensar una jugada y ejecutarla más rápido y de la mejor manera posible, y Ronaldo Nazario ha sido el mejor por eso”.

L. Look
Ronaldo sorprendió a propios y extraños en el Mundial de Corea-Japón 2002 no solo por su gran juego, sino por su peculiar “look”. Siempre se identificó por no tener pelo, pero en aquella competencia presentó un peculiar peinado: al frente de su cabeza tenía un pequeño pedazo de cabello y lo demás estaba rapado. Muchos fanáticos copiaron ese corte.

M. Milán
Ronaldo acabó jugando el año 2007 en el A. C. Milán. Sin duda fue una contratación polémica por parte de los Rossoneros ya que antes vistió la camiseta del Internazionale. Esta rivalidad es una de las más fuertes y conocidas en el mundo del fútbol. Sin embargo, la estadía de “El Fenómeno” no fue muy fructífera.

N. Nike
La marca deportiva siempre se ha relacionado con la selección de Brasil y Ronaldo ha sido una de sus grandes figuras. Es más, fue él el primer “modelo” de los famosos botines Mercurial. Luego estos se hicieron más populares cuando jugadores como Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic los comenzaron a usar.

O. ONU
El año 2000, Ronaldo fue nombrado como embajador de la Organización de las Naciones Unidas. Kofi Annan, presidente de la ONU en ese tiempo, lo nombró como el líder de “Team Against Poverty”, cuyo fin era reducir la pobreza de los países tercermundistas. Recibió un sueldo significativo de un dólar al año.

P. Pesetas
Cuando Ronaldo llegó al Barcelona de España, el club pagó una muy jugosa cantidad de 2500 millones de pesetas, una cifra aproximada a los 15 millones de euros. Se convirtió por un corto tiempo en el jugador más caro, pero luego llegó Alan Shearer al Newcastle y ese récord se rompió.

Q. Quinto

Luego de su terrible lesión en la rodilla, pocos confiaban en que el astro brasileño recuperaría su nivel. Uno de esos pocos fue Felipe Scolari, director técnico de Brasil, quien sí confió en Ronaldo para el Mundial del 2002 y fue él quien condujo al equipo hacia su quinto trofeo.

R.Rápido
La magia de Ronaldo no tardó en llegar en filas del Real Madrid y las alegrías que sus hinchas sentían con el “Gordo” eran gigantes. De hecho, el brasileño convirtió el gol más rápido de la historia de un derby madrileño. A los 14 segundos convirtió un golazo con la calidad que lo destacaba.

S. Selección
Ronaldo ha sido internacional con su elección en 98 ocasiones y ha metido 62 goles, algo que solo ha podido superar Pelé. Ha participado en cuatro mundiales, dos Copas América y una Copa Confederaciones, además de amistosos y eliminatorias de CONMEBOL.

T. Traidor
La historia cuenta que ha habido muchos traidores entre los máximos rivales, y Ronaldo no se ha salvado de recibir ese apodo. Y es que la primera vez sucedió cuando dejó Barcelona para fichar por el Real Madrid. Luego de estar con los merengues, se fue a jugar al Milán, donde realizó su segunda traición porque había jugado antes en el Inter de Milán.

U. UNICEF
Ronaldo es embajador de la UNICEF y una vez al año, junto con Zinedine Zidane, organiza el famoso partido de Amigos de Ronaldo vs. Amigos de Zidane. Los fondos recaudados en este juego se destinan al África. Distintos medios lo han caracterizado como “una persona de buen corazón”.

V. Vulnerable
No hay dudas que el nombre de Ronaldo hacía temblar las áreas de los arqueros rivales, pero muchos lo recuerdan también como alguien que pudo dar más. Su gran problema fue la vulnerabilidad a las lesiones, especialmente en la rodilla. Esto y su constante sobrepeso hicieron que muchos aficionados no lo recuerden como un fenómeno.

W. Wellington
Wellington Silva, jugador brasileño del Internacional, mencionó en 2011, cuando llegó a jugar al Levante, que se puede comparar con Ronaldo, ya que es atacante y rápido.

X. Xavi
A Ronaldo siempre le ha gustado tener buenas vacaciones, y, como muchos futbolistas, ha visitado Ibiza. Ahí se encontró con su amigo Xavi Hernández y con Andrea Pirlo, con quienes subió fotos en sus redes sociales. Todo esto en 2012.

Y. Yo
Humilde pero seguro de sí mismo. Así se puede ver a Ronaldo, quien conformó un 11 ideal histórico con Buffon, Cafú, Maldini, Cannavaro, Roberto Carlos, Zidane, Pirlo, Maradona, Messi, Pelé y, claro, “yo” (Ronaldo).

Z. Zidane
El año 2002, luego de su brillante participación en el mundial de Corea-Japón, el astro brasileño llegó al Real Madrid para reforzar una plantilla que comandaba Zinedine Zidane. El equipo de los Galácticos es considerado como el mejor equipo de la historia merengue, un conjunto de superestrellas que difícilmente será superado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × three =