La despedida de L’Architetto

December 20, 2017

718 vistas

Otro histórico dijo adiós: el italiano Andrea Pirlo le puso punto final a su carrera tras más de 20 años derrochando magia, y el mundo del fútbol ya lo extraña en grande. Se termina otra carrera que quedará en la memoria de toda una generación.

A.Arena

Según cuenta su entorno familiar, su amor por el fútbol comenzó cuando tenía cuatro años; y no en algún campo de césped, sino en la arena de las playas de Viareggio, donde pasaba tardes enteras jugando con su hermano mayor, Iván, y sus amigos.

B.Broma

A pesar de que, a simple vista, parece una persona seria, muchos de sus ex compañeros aseguran que era uno de los más bromistas en las concentraciones. En una ocasión, cansado de sufrir sus vaciladas, Gennaro Gattuso lo persiguió con tenedor en mano para vengarse. Y lo consiguió.

C.Consciente

En uno de los primeros pasajes de su libro autobiográfico, “Pienso, luego juego”, confiesa que reconoció su propio potencial a muy temprana edad. “Desde pequeño supe que era mejor que los demás”, afirma.

D.Delantero

En sus inicios, jugaba más adelantado; por momentos, hasta como delantero. Pero cuando llegó al AC Milan, Carlo Ancelotti decidió probarlo como volante de salida, bien cerquita de Gennaro Gattuso, y empezó a rendir mucho mejor.

E.Espinita

A lo largo de su exitosa carrera, según cuenta, sólo le quedó una cuenta pendiente: ganar el Balón de Oro. Estuvo nominado en tres ocasiones, pero nunca llegó a formar parte de los tres finalistas.

F.Francotirador

Es, junto con el ex defensor serbio Siniša Mihajlović, el jugador que más goles de tiro libre marcó en la historia de la Serie A italiana, con 28. Uno de sus ex entrenadores, Franco Coloma, asegura que, de joven, se quedaba horas perfeccionando su pegada después de los entrenamientos.

G.Guardiola

Sobre el final de su ciclo en el AC Milán, allá por el 2010, Pep Guardiola lo llamó para que refuerce al Barcelona. “Tienes que venir aquí, Andrea. (…) Te necesitamos”, le dijo. Sin embargo, la directiva del conjunto rossonero lo obligó a cumplir su último año de contrato. Después, quedó en libertad de acción y firmó con la Juventus.

H.Halloween

Durante su etapa en la Juventus, era uno de los grandes protagonistas de los videos de YouTube de la Vecchia Signora. En una ocasión, una entrevista suya se volvió viral: atendió a los medios con una máscara de Halloween.

I.Introspección

Cuando anunció su retiro, uno de sus ex compañeros en el AC Milan, Gennaro Gattuso, confesó que conocerlo lo hizo reflexionar en grande. “Cuando vi jugar a Pirlo me pregunté si tenía que cambiar de profesión. Empezamos a jugar en el sub-15 y era fortísimo como mediapunta”, recordó.

J.Juninho

En su libro autobiográfico, reveló que aprendió a patear tiros libres viendo al brasileño Juninho Pernambucano. “Lo estudié concienzudamente. Coleccioné sus DVDs, e incluso viejas fotografías de partidos que había jugado. (…) Sólo le pegaba con tres dedos”, contó.

K.Kayal

El volante israelí Beram Kayal, hoy por hoy en el Brighton & Hove Albion, de la Premier League, nombró a su primogénito en su honor. A través de las redes sociales, en octubre de 2014, anunció la llegada de Pirlo Kayal, acompañando una fotografía suya de los hashtags #NoPirlo #NoParty.

L.L’Architetto

“El arquitecto”, le dicen en su país. Los principales periodistas deportivos le pusieron ese apodo al notar sus grandes cualidades para construir juego en el medio terreno; después, el denominativo se hizo popular a nivel mundial.

M.Merengue

En 2006, estuvo a punto de unirse a los Galácticos. “Yo ya era jugador del Real Madrid en mi cabeza, en mi corazón y en mi alma “, asegura en su autobiografía. Pero Adriano Galliani, presidente del AC Milán por aquel entonces, evitó su partida ofreciéndole un nuevo contrato por cinco años con el salario en blanco, para que él ponga lo que quiera.

N.Número

Durante casi toda su carrera, usó el dorsal 21. Fue el que llevaba en su debut, con la camiseta de Brescia, y el que usó en casi todos sus clubes. ¿Las excepciones? En Reggina fue el 30, en Inter el 11 (durante su segunda etapa) y en su última temporada en Brescia, el 5. En la selección también supo llevar el 10 y, en algunos amistosos, el 17.

O.Ovación

En mayo de 2015, cuando fue sustituido sobre el final del partido que estaba significando la clasificación de la Juventus a la final de la UEFA Champions League en cancha del Real Madrid, el público Merengue se puso de pie para aplaudirlo en reconocimiento a su gran trayectoria.

P.PlayStation

Es un gran fanático de los videojuegos. En las concentraciones, era su pasatiempo favorito, e incluso jugó horas antes de ganar la Copa del Mundo en Alemania, el 2006. “Después de la rueda, el mejor invento del ser humano es el PlayStation”, llegó a decir en una entrevista.

Q.Química

Cuando su contrato con el AC Milán llegó a su fin, al término de la temporada 2010/11, el presidente del club, Adriani Galliani, le comunicó que el técnico del club, Massimiliano Allegri, tenía pensado cambiar su rol dentro del campo de juego y, por su edad, alternarlo con otros jugadores; por eso, decidió firmar con la Juventus, donde, de la mano de Antonio Conte, recuperó su nivel y se erigió como uno de los pilares del equipo. Seguía vigente.

R.Respetado

Jugó en los tres grandes de Italia, al igual que jugadores de la talla de Roberto Baggio, Christian Vieri, Edgard Davids y Zlatan Ibrahimovic, y, a pesar de haber tenido mejor suerte en el AC Milán y en la Juventus, nunca fue resistido por ninguna de sus aficiones. También jugó en Brescia y Reggina.

S.Siglo

Cuando llegó a la Juventus, el capitán y referente del equipo, Gianluigi Buffon, lo calificó como “el movimiento del siglo”. “La primera cosa que pensé es que Dios existe. ¡Un jugador de nivel y calidad llegó como agente libre!”, comentó el histórico Gigi en una entrevista.

T.Topetazo

Tras perder la final de la UEFA Champions League 2004/05 ante el Liverpool, consideró seriamente dejar el fútbol. “Por varios días estuve muy convencido de que todo había terminado. No tenía la fuerza, la verdad es que no podía creer lo que había sucedido”, contó en una entrevista.

U.USA

Tras perder la final de la UEFA Champions League 2014/15, ante el Barcelona, decidió ponerle punto final a su carrera en el fútbol de su país. Eligió la MLS, de Estados Unidos, para quemar sus últimos cartuchos. En dos años y medio, jugó 62 partidos con la camiseta del New York City y anotó un gol; además, se dio el gusto de actuar en el Juego de las Estrellas del 2016.

V.Vino

Hace diez años, en 2007, fundó la bodega Pratum Collor, ubicada en Brescia. Siempre ha sido un gran aficionado de los vinos y, ahora que dejó de jugar, se espera que les dedique más tiempo. El año pasado, su negocio produjo casi 20 mil botellas.

W.Warm-up

En uno de los pasajes más llamativos de su autobiografía, reveló que lo que menos le gusta de su profesión es el calentamiento previo a los partidos. “Imagina que tienes frente a ti desnuda a Bar Refaeli -modelo israelí- y decirle: ‘espera aquí, en 15 minutos estoy contigo’. Es exactamente lo mismo que pienso cuando estoy a punto de jugar contra el Real Madrid, el Barcelona o algún otro súper equipo”, relata.

X.Xavi

Paradójicamente, le tocó jugar su último partido en Europa ante otro referente en su posición que se estaba despidiendo de su club: Xavi Hernández, que, a diferencia de él, se fue del Barcelona levantando la UEFA Champions League. Al final del partido, la imagen de su abrazo, entre lágrimas, dio la vuelta al mundo.

Y.Yankee

En su último partido como profesional, el Yankee Stadium se puso de pie para aplaudir su ingreso. Entró en el último minuto de la victoria por 2-0 de New York City sobre Columbus Crew y apenas alcanzó a tocar un par de pelotas antes de decir adiós.

Z.Zizou

Cuando anunció su retiro, el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, le mandó un mensaje de despedida a través de su cuenta de Instagram. “Muchas gracias, maestro”, escribió el francés debajo de una imagen de ambos luciendo el dorsal 21 de la Juventus, donde son ídolos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two − 1 =