Bolivia FC, amor al fútbol y la añoranza de nuestra tierra

December 20, 2017

1,411 vistas

La noticia hace cuatro años era que Bolivia FC, el equipo de la comunidad boliviana en Buenos Aires, había ganado el derecho a jugar en el Torneo Argentino C, la última división federada por AFA y que puede encaminar a cualquier equipo a la Primera división de ese país.

Pero lo que pocos supimos luego es que el equipo boliviano decidió declinar del ascenso por problemas económicos. “El primer año fue un año maravilloso por lo conseguido deportivamente, a pesar de que nos subestimaban y trataban de ‘bolitas’ la mayoría de los equipos. Pensaban que jugar con nosotros era lo más fácil pero supimos aprovechar y tuvimos partidos buenos. Logramos la clasificación para el repechaje para ascender al argentino C y ganamos el repechaje. Pero como estoy solo en este sueño tengo que meter la mano en mi bolsillo para poder solventar al equipo, y eso cuesta mucho”. contó Freddy Choque, el dueño del equipo, a el diario El País de Tarija.

Cuando el equipo nació recogió lo que dejó el ya extinto, Puerto Nuevo Boliviano -que llegó a jugar en la D Metro- y el 60% del equipo son bolivianos o hijos de bolivianos, sucede que para Bolivia FC, pagar refuerzos es casi imposible, el amateurismo en Argentina es muy competitivo. El cuadro no cuenta con cancha, como si lo tienen otros equipos de este nivel. Practican en un parque abierto en la zona de Lugano y en una pequeña cancha de Villa Celina, allí radica incluso una hinchada del equipo que se hace sentir en Lugano. Además se prestan la cancha del club Villa Lugano en el conurbano bonaerense para poder jugar de locales.

 

Ahí, en esos predios, también forman niños en una escuela de fútbol para la comunidad: “El proyecto se sostiene con el amor propio y el amor al fútbol, pero tienen las mismas ganas de poder llegar a ser grandes profesionales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nine − 9 =