El VAR, una polémica implementación tecnológica

September 20, 2017

768 vistas

En los últimos años el fútbol se caracterizó por tener modificaciones grandes y pequeñas, pero sin lugar a dudas el asistente arbitral de video o VAR (por sus siglas en inglés), fue la que más miradas acaparó y también generó una polémica sobre la modernización de un deporte que hasta la última década se mantenía lejos de la tecnología.

El mundo reaccionó cuando fue utilizada por primera vez oficialmente en el mundial de clubes del año pasado jugado en Japón entre el local Kashima Antlers y Atlético Nacional de Colombia, cuando el árbitro húngaro Viktor Kassai cobró el primer penal con la ayuda del mismo y la decisión tardó muchos minutos, lo que fue criticado.

La prueba de fuego del VAR fue en la Copa Confederaciones de este año, donde fue utilizado por primera vez en un torneo oficial de selecciones, considerado como la antesala de la Copa del Mundo Rusia 2018, certamen en el que el VAR será la principal modificación.

En el certamen ruso que se disputó durante nuestro invierno, esta implementación tecnológica tuvo más errores que aciertos, entre los únicos aciertos estuvieron la no convalidación de un gol a Portugal por fuera de juego de Pepe, Néstor Pitana fue el encargado de dirigir este partido y fue el primero en pitar una jugada con la ayuda del video en una copa de selecciones.

Los errores fueron más gravitantes, el penal de Rafael Márquez de México sobre André Silva de Portugal en el partido por el tercer lugar y el codazo del chileno Gonzalo Jara sobre Timo Werner de Alemania en la final, que los jueces vieron en la repetición y sancionaron con tarjeta amarilla al trasandino pese a ser una agresión directa.

La última polémica se generó con un referente del fútbol mundial, el experimentado portero de Juventus Gianluigi Buffon, que el pasado 17 de agosto luego de que su equipo venciera al Génova por 4-2 y uno de los tantos que le anotaron fue de penal cobrado por el VAR, se mostró molesto por el uso de la tecnología.

“El VAR así no me gusta, nos estamos pasando. Esto parece waterpolo. No todos los contactos en el área deben ser sancionados y lo digo muy a mi pensar, porque la Juventus ataca y con este sistema nos van a pitar 55 penales y, para mí, eso es una locura. Pero esto ya no es fútbol, es fútbol de laboratorio”, dijo el guardameta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five + seven =