El legado del mago que enamoró a toda una generación

August 15, 2017

941 vistas

Lleva mucho tiempo alejado de las canchas. Al menos como profesional, porque sigue dando cátedra en partidos de exhibición. Y, sobre todo, sigue siendo uno de los máximos referentes del fútbol moderno. Vuelva o no, jamás será olvidado.

A. Amor

Hace algunos meses, invitó a una importante reflexión en un partido a beneficio. “Los jugadores piensan más en el dinero que van a ganar, que en divertirse en el campo. Yo nunca pensé en el dinero, solo quería jugar al fútbol por amor”, tiró.

B. Bernabéu

En noviembre del 2005, durante un clásico español, fue protagonista de un momento histórico cuando el Santiago Bernabéu –hogar del Real Madrid, eterno rival de su Barcelona– se puso de pie para aplaudirlo. Había redondeado un partidazo, con doblete incluido, en el 3-0 de los catalanes sobre los merengues.

C. Coutinho

“Hay muy pocos jugadores en el mundo que puedan reemplazar a Neymar, y creo que Coutinho podría ser uno de ellos”, sentenció tras el traspaso del ex Santos al PSG. El Barcelona tendría que romper el chanchito para sacar al socio del astro en la ‘Canarinha’ del Liverpool, pero ya asoma como uno de los candidatos.

D.Deseo

Culminada la novela del mercado de pases, se limitó a decir que espera “que Neymar sea quien tome el relevo cuando Cristiano Ronaldo y Leo Messi bajen un poquito el nivel”. Aunque considera que, al igual que en los últimos nueve años, en esta ocasión el premio al mejor del mundo seguirá siendo de uno de los dos.

E. Embajador

Este año, regresó al FC Barcelona. No como jugador del primer equipo –si bien no está oficialmente retirado, dejó la práctica profesional hace casi dos años–, sino como representante internacional del equipo culé en partidos de exhibición.

F. Familia

No fue el único futbolista de su hogar. Su padre, Joao da Silva Moreira, y su hermano, Roberto de Assis, también se desempeñaron profesionalmente en el deporte rey. Hicieron gran parte de sus carreras en Cruzeiro y Gremio, respectivamente.

G. Ganador

Son pocos los jugadores que pueden darse el lujo de haberse coronado en la Copa Libertadores y la UEFA Champions League; aún menos los que, además de estos prestigiosos títulos continentales, levantaron la Copa del Mundo; y él es el único que, encima de todos esos logros colectivos, fue galardonado con el Balón de Oro.

H. Hollywood

En junio del 2016, hizo oficial su participación en la película “Kickboxer: Retaliation”, que también contará con la presencia de Mike Tyson, Jean-Claude Van Damme y varios atletas de la UFC. Será su primera experiencia como actor, aunque ya ha aparecido como sí mismo en 21 producciones filmográficas.

I. Imagen

No se fue del Barcelona de la mejor manera. Estaba excedido de peso, no rendía como se esperaba y se lo veía frecuentar clubes nocturnos. Muchos aseguran que eso fue lo que terminó determinando su paso al AC Milan: el daño a su imagen pública.

J. Jogo Bonito

Fue uno de los últimos embajadores del característico estilo de juego de los brasileños. Su fútbol era tan vistoso, que incluso llegó a impulsar grandes campañas publicitarias de las compañías deportivas más importantes del mundo. Hasta ahora, no hay quien se le compare.

K. Kaká

Fue su compañero durante varios años en la Selección brasileña y durante una temporada en el AC Milán. Pero, además, fue el último jugador brasileño en conseguir el Balón de Oro –el primero después de él–, justo antes del inicio de la era de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, en el 2007.

L. Lionel

Su sucesor natural en el Barcelona. Casi diez años después de su despedida del club catalán, mantiene contacto con él tantas veces puede para hacerle sentir su afecto. Lo asistió en su primer gol oficial, le heredó la ‘10’ blaugrana y lo ayudó a dar sus primeros pasos en el profesionalismo.

M. Música

Otra de sus grandes pasiones. En más de una ocasión reconoció que, de no haber sido futbolista, le hubiera gustado ser músico. Durante su mejor época en el Barcelona y la Selección de Brasil festejaba sus tantos bailando samba.

N.Neymar

Cuando los rumores del traspaso de su compatriota al PSG –por donde él también pasó– comenzaron a hacerse muy fuertes, le aconsejó “que siga su corazón y que sea feliz”. Hoy, con el fichaje consumado, se espera que ‘Ney’ consiga el protagonismo que le costó tener en el Barcelona de Messi. ¿Le alcanzará para convertirse en el mejor del mundo?

O. Osado

Hace algunos meses, Jérôme Leroy, uno de sus compañeros en el PSG, reveló que contaba con ciertos privilegios en el equipo francés. “No entrenaba ningún día de la semana, se presentaba directamente el día antes del partido. (…) Estaba un poco loco”, aseguró el francés en una entrevista. ¿Será cierto?

P.PlayStation

Hoy en día, es normal ver jugadores aficionados a los videojuegos; pero, en su momento, fue uno de los primeros en declararse fanático del Pro Evolution Soccer –actualmente, a la sombra del FIFA–. Era uno de sus principales pasatiempos en las concentraciones, y usualmente jugaba con Brasil (además, se incluía en el equipo titular).

Q. Querétaro

En el 2014, sorprendió al mundo del fútbol al oficializar su llegada a Querétaro, de la Primera División mexicana, a pesar de haber sido tentado por grandes clubes del fútbol brasileño, como Santos y Vasco da Gama. En total, marcó 8 goles en 29 partidos con la camiseta de los Gallos.

R. Rijkaard

En una entrevista con medios españoles, eligió al holandés como el mejor técnico de su carrera. “Sin ninguna duda. Es uno de los mejores del mundo y merece dirigir a un equipo grande. Dentro de poco estará entrenando a una buena selección y luchando por la Copa del Mundo”, declaró.

S. Sonrisa

Durante su infancia, fue objeto de burlas por su prominente dentadura. Tiempo después, se convirtió en uno de sus rasgos más distintivos dentro del terreno de juego. Jugara donde jugara, nunca perdió la alegría, aunque hoy admite que le gustaría haberle hecho caso a su madre cuando le aconsejó usar brackets.

T. Tragedia

Cuando tenía ocho años, le tocó enfrentar un momento muy duro: su padre, Joao da Silva Moreira, perdió la vida al ahogarse en una piscina. Ese hecho tan trágico, a una edad tan temprana, se convirtió en una de sus principales motivaciones para llegar a lo más alto.

U. United

En una entrevista con un diario británico, confesó que estuvo muy cerca de fichar por el Manchester United antes de llegar al Barcelona. “Solo faltaban detalles, pero le había prometido a Sandro Rosell que jugaría en el Barça si ganaba las elecciones (presidenciales)”, dijo. Una decisión que cambió la historia del fútbol.

V. Valor

Hoy en día, se manejan cifras descabelladas en el mundo del fútbol. Los jugadores se mueven de club en club por cifras que, hace algunos años, eran inimaginables. Él, en su mejor momento, ganaba 8,5 millones de euros al año, nada comparado con lo que cobran las grandes estrellas en la actualidad.

W. Web

En el 2015, anunció el lanzamiento de su sitio web oficial: www.ronaldinho.com. En él, aprovecha para mantenerse en contacto con sus seguidores y para seguir aprovechando su imagen para comercializar varios productos. También es muy activo en las redes sociales.

X.Xenofobia

Tras su presentación en Querétaro, Carlos Manuel Treviño, que era ex secretario de Desarrollo Social del municipio de la ciudad, se refirió a él como “simio” en Facebook, generando cientos de reacciones negativas. Y, eventualmente, fue forzado a disculparse públicamente.

Y. Youtube

Hace más de diez años, entró en la historia como el protagonista del primer vídeo de la popular plataforma web en superar el millón de reproducciones. El material era parte de su trato comercial con la empresa que le proporcionaba sus botines e indumentaria.

Z. Zidane

En el último cumpleaños del técnico del Real Madrid, le envió un mensaje muy emotivo a través de las redes sociales. “Felicidades a mi amigo Zidane. (…) En el césped fue uno de los mejores del mundo y de todos los tiempos, y felicidades también por su increíble trayectoria como entrenador. Es un gran campeón y sabe gestionar un grupo”, escribió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 − four =