Llegó la explosión de los eSports

July 18, 2017

1,023 vistas

¿FIFA o PES? Hace rato que no se escucha esa pregunta en una reunión de amigos. Es que, en el último tiempo, FIFA ha superado en ventas al Pro Evolution Soccer y lo ha dejado atrás en la lucha del mercado entre los gammers futboleros de las principales consolas.

 

Según el portal VGChartz, especializado en análisis de videojuegos, FIFA 17, de EA Sports, le está ganando –y por goleada– al PES 2017, de Konami, sobre todo en la consola PlayStation 4, de Sony (aunque también lo hace en las de Microsoft y Nintendo).

 

En Bolivia, esa tendencia también ha comenzado a marcarse, y sus aficionados se encontraron en la primera y única comunidad oficial del país: FIFA Bolivia, dirigida por Jorge Guillen y Edison Paredes, que logró afiliarse a la Confederación Sudamericana de Virtual PRO, un equivalente a la Conmebol en este mundo del gamming. En ella, se encargan de administrar los torneos sudamericanos en la modalidad Clubes PRO, emulando la vida real: cada equipo necesita once gammers para jugar en este formato y buscar las clasificaciones a Copas del Mundo, Libertadores y Sudamericana.

 

La tendencia de este nuevo mundo, llamado eSports, ha llegado incluso a ESPN, una de las cadenas de televisión más importantes de deportes, que desde este 2017 se encarga de transmitir en vivo, a través de todas sus señales en el mundo, distintos eventos de FIFA en la modalidad ULTIMATE TEAM –uno contra uno, pero con equipos personalizados con tarjetas pagas– con relatos y comentarios, emulando la transmisión de un partido de fútbol en la vida real.

 

“Creo que los eSports tendrán mejor aceptación en la televisión porque son más fáciles de comprender por los fans del deporte en la audiencia que un juego MOBA (Multiplayer Online Battle Arena o juegos de batallas y peleas)”, señaló John Lasker, vicepresidente de programación de la cadena, al momento de anunciar el ingreso de los eSports a la grilla.

Y no es casual que el juego elegido para estas transmisiones haya sido el FIFA 17, porque en sólo diez meses de estadía en el mercado vendió 10.240.000 de copias, mientras que PES 2017 sólo alcanzó las 620.000. Esto quiere decir que, en el universo de PlayStation 4, por cada PES 2017 que sale del mercado, se venden 16,5 copias del FIFA 17.

 

Además, de a poco, varias instituciones de fútbol también se están instalando en este mundo. En Bolivia, el primer club profesional en hacerlo fue The Strongest, que firmó un convenio de auspicio con Jorge Guillen para estar inscrito en la comunidad FIFA Bolivia y participar de eventos internacionales en las modalidades de Clubes PRO y uno contra uno, toda una nueva tendencia que deberán explorar los clubes para sacarle rédito desde el punto de vista de marketing y negocios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight + 20 =