#9

June 20, 2017

En el año 2009 llegué hasta El Cairo, capital de Egipto, para poder presenciar la primera participación del fútbol venezolano en un mundial juvenil. Un momento tan mágico como inolvidable.

Ha pasado el tiempo. Mucho de lo visible de hoy para Venezuela en logros competitivos, en acortar distancias a las grandes potencias sudamericanas, tiene fundamento en la elaboración de proyectos y coordinación metódica que hubo previo a aquella primera clasificación mundialista hace ya ocho años.

Bajo la conducción técnica y proyección ideológica de César Farías (hoy DT de The Strongest) en las selecciones nacionales venezolanas en aquel tiempo, la tutoría firme de Lino Alonso como ilustrador de sueños y el respaldo federativo que parecía incrédulo para que ese ambicioso proyecto se pudiera hacer realidad. Venezuela fue dando pasos sólidos en silencio y hoy casi una década después, hacen válida interpretación de la razón muy lejos de la habitual improvisación.

Imponer el jugador Sub 20 en el torneo profesional de primera, segunda y tercera división y que fuese sustituido por uno de la misma edad. Así como el jugador Sub 17 en la Copa Venezuela.

Fortalecer las bases institucionales y por consecuencia la creación de las ligas de torneos en clubes profesionales en la Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 20 superando así la extraordinaria cantidad de los 10.000 jugadores entre 10 y 19 años a nivel nacional compitiendo semana tras semana y acumulando cerca 50 partidos anuales.

Introducir de manera obligatoria programas pre- competitivos con más de 150 días de trabajo en cada categoría de las selecciones nacionales juveniles y módulos en la mayor con giras internacionales. Cada paso proyectado.

Inclusión de distintos directores técnicos de equipos profesionales, ayudantes de cancha, preparadores físicos en los módulos para la masificación del mensaje. Ahí en gran acierto de la elección de Rafael Dudamel como parte del equipo y su consecuencia dos mundiales Sub 17 y Sub 20.

Me preguntaron distintos periodistas sobre la selección venezolana de fútbol Sub 20 que compitió en el mundial de Corea del Sur, queriendo heredar algo firme sobre ese éxito en los futuros procesos juveniles de la selección boliviana. Eché el libro atrás y pude encontrar alguna respuesta.

¡Trabajo y coherencia!

 

 

Walter Reinaldo Roque  

Gerente de Comunicaciones e integrante del cuerpo técnico en análisis de videos

Club The Strongest