Redes Sociales y fútbol, una oportunidad

May 17, 2017

1,341 vistas

Durante el mes de abril no sólo se jugó el Superclásico español en cancha, ya que, los grandes de España alcanzaron los 100 millones de fans en sus páginas de Facebook, y como no podía ser de otra manera, ambos clubes entraron en una disputa digital por ser el primero en alcanzar dicha cifra. El Real Madrid lo consiguió unas pocas horas antes que su gran rival, que luego le ganó en cancha el duelo deportivo.

Pero no debe extrañarnos que esta disputa vaya haciéndose común en varias partes del mundo entre clásicos rivales, el dinero que ganan por la explotación de los derechos de imagen y demás contenidos audiovisuales es cada vez mayor.

Esta era digital permite maximizar de múltiples maneras los contenidos, la combinación de imaginación con tecnologías son la gran clave. En el mundo, Barcelona obtiene 30 millones de euros al año sólo por el negocio digital, su gran fuerte es la venta online de productos. Mientras que el Real Madrid ha obtenido un millón seiscientas mil visualizaciones de vídeos en 2016, más que cualquier otra entidad deportiva de todo el mundo.

Las redes sociales se han convertido en una gran oportunidad para los clubes y es que permiten un gran retorno de inversión a los patrocinadores. Introducen frescura, novedad e instantaneidad, algo que antes no se tenía. Era casi imposible que un aficionado común, esté en el día a día de su equipo: viajes, entrenamientos, ruedas de prensa. Con las redes sociales, eso es posible. Para los clubes, poder generar esos contenidos que permitan llegar al aficionado con diferentes redes, se torna especialmente interesante si se los puede hacer rentables, para lo que necesitan una buena estrategia de comunicación social.

Este cambio en el mundo ha obligado a los clubes de fútbol a adaptarse, y a no solo crear perfiles en las principales redes sociales sino a generar contenidos regularmente para no quedarse al margen. Mientras Real Madrid y Barcelona lideran la movida en el mundo, en Bolivia son pocos los que entendieron la tendencia. Bolívar ha sacado clara ventaja al resto, aunque The Strongest entendió cuál es el camino hace un corto tiempo y ahora buscan generar mayor contenido, entrando en esa disputa digital entre tradicionales rivales que mencionamos antes.

La demostrada trascendencia de las redes sociales para el fútbol moderno adquiere un nuevo matiz cuando de la interacción con el aficionado se pasa a la relación con los patrocinadores, esta es una gran oportunidad de ingresos nuevos para el club. En un estudio realizado por Nielsen Sports muestran cómo el FC Barcelona, logra exponer a sus patrocinadores como nunca antes. Nike por ejemplo, genera un valor mediático notable por la amplificación que le permiten los canales digitales del Barça. O Konami, que patrocinando un post en las redes sociales del club catalán cuando anuncia la alineación de sus partidos emulando la de los videojuegos, se expande como nunca antes por el alcance. Eso es lo que se conoce como engagement, el valor generado por la marca mediante su interacción con los seguidores de la institución.  ¡Toda una oportunidad por explotar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen − 2 =