La licencia para profesionalizar el fútbol

March 22, 2017

835 vistas

El Consejo de la Conmebol aprobó el Reglamento para la concesión de licencias a los clubes el pasado 13 de septiembre de 2016, el mismo entrará en vigor desde 2018. Los distintos clubes de todo el continente deberán contar con dicha licencia para poder disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

De esta manera la Confederación busca que los clubes cumplan con los requisitos mínimos para competir a nivel profesional ayudando al progreso del fútbol en América.
El Reglamento aprobado contempla cinco áreas fundamentales: deportiva, infraestructura,  administrativa, jurídica y financiera.

Por ejemplo en el área financiera los clubes deben someterse a auditorías independientes y presentar dicho informe anual. En cuanto al área jurídica la propiedad del club debe ser transparente. Campos donde los clubes no deben realizar cambios muy drásticos o mejoras muy grandes.

Mientras que en las otras tres áreas se vienen grandes desafíos en especial para Bolivia, ya que, analizando los requisitos que se pide en el área administrativa, se pide que además de contar con las oficinas correspondientes, en las mismas existan profesionales  rentados en algunos cargos como: Oficial de Seguridad que será el contacto clave entre los aficionados y el club. Un Responsable de Prensa, Oficial de Marketing, Nutricionista y Psicólogo, además de normar otro tipo de detalles del trabajo como el uso obligatorio de métodos online de registros de jugadores y técnicos.

En el campo de la infraestructura cada club debe contar con un estadio certificado para cada año, el reglamento deja la posibilidad de presentar los documentos de propiedad del escenario deportivo o el contrato de alquiler del estadio a utilizar. Dicho campo de juego debe contar con iluminación, una tribuna exclusiva para la hinchada visitante, ser confortable para el público y para la prensa, en este aspecto se explica que debe contar con una sala de prensa, una sala de trabajo, corriente eléctrica, conexión de teléfono o internet con wifi en cada puesto de trabajo.

Finalmente el área principal del reglamento está dirigido a las cuestiones deportivas que tienen el fin que los clubes inviertan en programas de desarrollo que apoyen la formación de nuevos jugadores, que los clubes produzcan nuevos talentos para sus propios equipos.

En tal sentido cada club deberá contar con al menos dos equipos juveniles entre las categorías de 15 a 21 años y un equipo entre los 10 y 14 años, los mismos que deben competir en los campeonatos regionales correspondientes .

Pero además la Conmebol apunta a apoyar el desarrollo del fútbol femenino, cada club deberá tener un primer equipo femenino o deberá asociarse a un club que ya tenga y poseer una categoría juvenil femenina, la exigencia implica que ambos equipos participen en competencias nacionales y/o regionales.

Sobre este puntual aspecto, en Bolivia el fútbol femenino destaca en las ciudades de Santa Cruz, Potosí y Tarija, pero el desafío ahora será nacional, donde sí hay talento pero no hay formación, no hay inversión para el desarrollo, situación que ha llamado la atención del mismo Presidente de Estado, Evo Morales, quien pidió de manera pública que la Federación Boliviana de Fútbol se deje ayudar con la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

De acuerdo al calendario de implementación de Conmebol, los clubes bolivianos tienen hasta el 30 de noviembre de 2017 para gestionar esta licencia que sin duda contribuirá a mejorar el nivel de profesionalismo del fútbol en sus diversas categorías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty − 5 =