#6

March 22, 2017

Autor: Fabian Mendoza

El verdadero valor del FÚTBOL y la TV.

Hace mucho tiempo el fútbol dejó de ser simplemente un deporte y pasó a ser un negocio que mueve millones de dólares. Precisamente una de las razones fundamentales de esto son las cantidades extraordinarias de dinero que se pagan en los contratos de cesión de derechos de TV, y no únicamente las grandes ligas lo hacen, el ejemplo más claro de esto fue la renovación del contrato de derechos de televisación del fútbol paraguayo, en la que se triplicó el valor anterior. El contrato vigente hasta 2020 dejará 62 millones de dólares, donde cada club de primera división recibirá anualmente el monto de USD 1.100.000. Pero no sólo los clubes de primera serán los beneficiados, USD 1.000.000 será repartido entre los clubes de la intermedia, y USD 500.000 para el resto de divisiones del fútbol paraguayo incluido futbol playa y fútbol femenino. Además de todo esto la empresa a cargo construirá una ciudad deportiva como sede propia para la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Otro ejemplo que demuestra el valor real del fútbol y el poder de negociación que se tiene con el tema de la televisación es lo que está pasando con la AFA, y las condiciones que ponen en el pliego para la venta de derechos de TV de la nueva SuperLiga Argentina, donde además se reserva el ingreso por el sponsor principal del torneo, negocio que puede significar hasta 200 millones de dólares anuales.

El fútbol es un negocio creciente, y Bolivia no está al margen de esto. El club Bolívar consciente del valor real y el negocio que es el fútbol, no aceptó ser incluido en la bolsa con el resto de clubes ligueros y negocia de manera independiente sus derechos de TV, y ya empezó a innovar con el streaming entre otras cosas.

Lo que sucede en el entorno internacional, tiene que ser una referencia del camino que tenemos que seguir, de lo que podemos y debemos aspirar. Hay que empezar a jerarquizar al fútbol boliviano y una de las maneras es a través de la televisación, cuando los partidos de una liga son transmitidos por un canal de suscripción por cable, el jugador de fútbol ingresa a una plataforma visual que puede ser vista desde cualquier parte del mundo, lo mismo sucede con las copas internacionales, esto beneficia a todos los involucrados en el negocio del fútbol. Tenemos que empezar a creer en nosotros mismos, a ilusionarnos con lograr cosas más grandes, a soñar en grande y a trabajar con sacrificio para lograr esos objetivos. El Tigre de César Farías empezó a ilusionar y a respaldar con resultados y buen juego esas ideas que en un principio sonaba a locura. Hoy nos preguntamos: ¿Por qué no?

El fútbol boliviano vale y vale mucho.