# 4

December 9, 2016

Nacional nos enseñó a ser mejores personas    

La tragedia del Chapecoense aún nos retumba la cabeza a todos, tanta sumatoria de cosas mal realizadas que pudieron evitar la tragedia, indigna. Pero dentro de todo ese pesar hay una luz de esperanza, Atlético Nacional, Colombia, y su gente.


Nos dieron una lección de humanismo, de humildad, de calidad de gente,  ¿vieron lo que fue el Atanasio Girardot?, el mismo día que se debía jugar la final, y mientras la cadena Fox Sports realizaba los 90 minutos de silencio más duros de la historia del deporte, más de 70 mil personas vestidas de blanco dentro y fuera del estadio, corearon el nombre del Chapecoense, y le pedían a Conmebol darle el título. Sintieron la tragedia como propia.

 

El pedido de darle el título se formalizó y se oficializó por parte de la dirigencia del club colombiano. La Conmebol le otorgó la copa al equipo de Brasil, tardó más de lo debido, es que el negocio importa más que el deporte en estos tiempos, pero Atlético Nacional no midió, sólo fue un gesto voluntario, fue instantáneo al accidente, no hubo tiempo de cálculos. Ese pedido formal, fue la base sólida para romper estatutos, reglas y normas. Y sin querer, o quizás queriendo, la vida y el fútbol, les dará a Atlético Nacional y al Chapecoense, su momento, ambos jugarán la Recopa Sudamericana en 2017. ¿Imaginan lo que será ese duelo?, cuánta carga emotiva llevará el partido que le faltó a nuestra historia futbolera. El destino les devolverá a los protagonistas su momento, a cuál más digno de esa final.

 

¿Cuántos equipos en el continente hubieran tenido ese desprendimiento?. De manera acertada Conmebol premió también ese gesto con un millón de dólares para el equipo colombiano, es un trofeo único al fair play, pero con su gesto se ganó eso, y el corazón de todo el planeta. Sólo queda decir, ¡gracias Colombia!, nos enseñaron a ser mejores personas en medio de una tragedia que nos ha devastado a todos.