Francesco Totti, el último gladiador romano

November 9, 2016

1,043 vistas

Con 40 años recién cumplidos, la leyenda de la Roma atraviesa sus últimos meses como futbolista profesional con la calidad intacta y manteniéndose como un jugador importante para su equipo.

Arraigo

Antes de pasar a la Roma, cuando tenía 13 años, el AC Milan se contactó con sus padres para hacerles una oferta: querían sumarlo a sus divisiones menores a cambio de una (para entonces, y tomando en cuenta que se trataba de un juvenil) importante cantidad de dinero. ¿Qué pasó? Su madre se negó rotundamente porque no quería que Francesco viva lejos de su hogar. Meses más tarde, se unió a su club de toda la vida.

Bianchi

En la temporada 1996/1997, cuando tenía 20 años, no estaba en consideración de su entrenador: Carlos Bianchi (reconocido mundialmente por su labor en Vélez Sarsfield y Boca Juniors), que llegó a sugerir que lo cedieran a la Sampdoria antes de ser destituido por malos resultados. Hace algunos meses, Totti admitió que “no lo soportaba”, y que “no le hubiera permitido vivir su sueño”.

Caminar

Dio sus primeros pasos en el fútbol ni bien aprendió a caminar. Según cuenta su madre, la primera vez que tuvo una pelota en los pies fue en un viaje familiar a la playa, cuando estaba por cumplir nueve meses. Y desde ese momento, se convirtió en su juguete favorito.

Dirigente

Ya está todo acordado: después de su retiro de las canchas al final de la temporada en curso, seguirá ligado a la Roma. En su último contrato, además de renovar como futbolista del primer plantel, firmó para ejercer una función dirigencial por seis años, que empezarán a correr inmediatamente después de que cuelgue los botines.

Eurocopa

Participó en cuatro Eurocopas de distintas categorías. En 1995, fue subcampeón con la sub-19; un año después, se coronó campeón sub-21; y, ya con la Selección mayor, jugó las ediciones del 2000 -fue subcampeón y elegido mejor jugador de la final- y 2004. Según él, estas dos últimas experiencias hicieron que se sintiera en deuda con su país, misma que saldó con creces dos años después al levantar la Copa del Mundo.

Foggia

Hoy en día, el nombre pasa desapercibido por el radar de los más futboleros (juega en tercera división). Pero, hace veinte años, este equipo jugaba en la Serie A. El 4 de septiembre de 1994, fue justamente ante este rival que Totti anotó el primer gol oficial de su carrera, con un remate rasante de zurda y de primera; ahora acumula más de 300.

Giannini

En varias entrevistas, Totti afirmó que sólo tuvo un ídolo durante su infancia: Giuseppe Giannini, que al igual que él, defendió la camiseta de La Loba durante varios años seguidos (coincidieron en tres temporadas) y es considerado uno de sus jugadores más emblemáticos.

Hábitos

Su círculo íntimo afirma que es un hombre de hábitos muy marcados. Asiste al mismo peluquero que cuando era niño, siempre compra su ropa en la misma tienda y su rutina diaria, desde que se levanta hasta que se acuesta a dormir, es inalterable.

Ídolo

En su anterior renovación de contrato, el presidente de la Roma, Thomas DiBenedetto, anunció que, tal y como se esperaba, con su retiro de las canchas también se retirará, a manera de rendirle homenaje, su dorsal: cuando deje el fútbol, la ‘10’ giallorossa también pasará a la historia.

Jaranero

A simple vista, aparenta ser un tipo muy serio y centrado, pero la realidad dista mucho de esa impresión. Según miembros de su familia y futbolistas que compartieron vestuario con él, suele contar muchos chistes; tanto es así, que incluso llegó a publicar libros con varios de ellos a lo largo de los últimos años, cuyas ganancias donó a organizaciones caritativas.

Kilos

Recientemente se ha movido muchísimo dinero en el mundo del fútbol. Y entre los fichajes más escandalosos de los últimos tiempos, uno tuvo lugar en la Serie A: el de Gonzalo Higuaín, del Napoli a la Juventus (por una cifra cercana a los 90 ‘kilos’), y despertó la bronca de Totti, que criticó duramente al argentino asegurando que, hoy en día, “los jugadores siguen al dinero y no al corazón”, y que esa actitud es “un desastre”.

Lesión

En febrero del 2006, mientras disputaba un encuentro frente al Empoli, sufrió una fractura en el peroné izquierdo y le dio un gran susto a su país: el Mundial de Alemania estaba a la vuelta de la esquina y todo parecía indicar que no le alcanzaría el tiempo para recuperarse de la mejor manera. Sin embargo, Marcelo Lippi decidió incluirlo en la lista y terminó siendo un aporte importante para que los Azzurri levanten su cuarto campeonato del mundo.

Marca

Hace tres años, se convirtió en el segundo máximo anotador en la historia de la Serie A superando al sueco Gunnar Nordahl (225). En la actualidad, suma 250 goles, 24 menos que Silvio Piola, y le quedan sólo 30 encuentros para alcanzarlo. Parece muy difícil, pero de cualquier manera ya dejó su marca en la historia.

Nazionale

En julio del 2007, tras apenas nueve años, anunció oficialmente su retiro de la Selección italiana. Explicó que, por su edad, no podía brindarse al 100% en dos frentes, y que la Roma siempre había sido su prioridad. En total para la selección de Italia, jugó 58 partidos, anotó nueve goles y levantó un trofeo: el Mundial de Alemania 2006.

Objetivo

Lejos de querer ser recordado como un referente futbolístico, siempre dijo que le basta con una cosa: respeto. Y así siempre fue. En sus momentos más difíciles -como cuando Spalletti lo separó del plantel hace algunos meses- su afición le brindó el respaldo necesario para que saliera adelante; y, para él, eso vale más que cualquier reconocimiento deportivo.

Pulgar

Desde el nacimiento de su primer hijo, Cristian, festejar sus tantos chupándose el dedo pulgar se ha convertido en una de sus marcas. Hoy en día, sigue celebrando así en honor a su familia; aunque también dio la vuelta al mundo por sacarse una selfie con su hinchada después de marcarle a la Lazio durante la temporada pasada. Máxima creatividad.

Qualità

El fútbol italiano es un gran testimonio de un viejo refrán futbolero: la calidad no tiene edad. Totti forma parte del selecto club de jugadores que siguieron brillando pasados los 40 años; que, entre otros, integran Dino Zoff, Paolo Maldini y Javier Zanetti, y a quienes próximamente -si cumple su contrato con la Juventus- se unirá otro histórico (que es, además, muy amigo suyo): Gianluigi Buffon.

Real Madrid

Él mismo lo confesó: en 2003, Florentino Pérez intentó sumarlo a su escuadra de Galácticos; y estuvo cerca de lograrlo. “Lo pensé muchísimo, pero mi mujer, mi familia y mis amigos me hicieron darme cuenta de que tenía que quedarme”, declaró Il Eterno en una entrevista con un diario español, donde también reveló que “es el único club del mundo por el que le hubiera dicho adiós a la Roma”.

Scudetto

Bajo la dirección técnica de Fabio Capello, y con compañeros de lujo como Cafú, Walter Samuel, Vincenzo Montella y Gabriel  Batistuta, obtuvo el único título de su extensa carrera en la Serie A en la temporada 2000-2001 (también ganó una Copa de Italia en la 2006-2007 y dos Supercopas de Italia en 2001 y 2008). Parece poco, pero para él “ganar un Scudetto con la Roma equivale a ganar diez con cualquier otro equipo”.

Temperamento

Con 40 años en el lomo, se lo nota mucho más maduro y sereno, pero en su juventud era reconocido por ser muy temperamental. En la cancha, ese carácter se notó varias veces. Quizá la más recordada fue en la Eurocopa del 2004, cuando escupió al danés Christian Poulsen tras un entredicho y fue suspendido por tres partidos.

UEFA

Hace dos años, tras convertirle al Manchester City con 38 años y tres días, se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en la UEFA Champions League, récord que mantiene hasta la actualidad y que no podrá superar, ya que la Roma quedó eliminada de la edición en curso en la fase de repechaje.

Videojuego

Hace menos de un mes, se convirtió en una leyenda virtual: es el único jugador en aparecer ininterrumpidamente en 20 ediciones del videojuego FIFA, de EA Sports, que en su última edición, al igual que en todas las que lanzó al mercado desde 1996, lo incluye en la plantilla de su amada Roma.

Wanderers

Cuando Spalletti lo separó de la concentración del  equipo a principios del año, el volante chileno David Pizarro, que supo ser su compañero durante varias temporadas, fue protagonista de varias burlas en las redes sociales porque tuvo el desatino de declarar ante la prensa italiana que lo había invitado a sumarse a Santiago Wanderers para que no se quede colgado. Obviamente, la posibilidad nunca fue real.

Xenofobia

En todos sus años de carrera, nunca había sido acusado de actitudes xenófobas o racistas, hasta el 2010. En mayo de ese año, tras la final de la Copa Italia entre la Roma y el Inter, Mario Balotelli lo acusó de llamarlo “negro de mierda” antes de agredirlo físicamente y ver la tarjeta roja. Él lo negó rotundamente, pero de todos modos terminó recibiendo una sanción de cuatro partidos.

¿Y después…?

En los papeles, ya tiene fecha de retiro. Sin embargo, en una reciente entrevista con la televisión italiana, dejó un enigmático mensaje, dando a entender que podría prolongar su carrera. “Si sigo así, ¿por qué debería parar?”, declaró; a lo que su técnico acotó: “Por mí, si sigue entrenándose así, puede continuar”. ¿Se animará?

Zidane

Nunca ocultó su admiración por el actual técnico del Real Madrid, quien hace algunos meses se tomó algunos minutos de una conferencia de prensa previa a un enfrentamiento contra su equipo (donde sólo jugó algunos minutos)  para hablar de él, y dijo que “el mundo del fútbol tiene que disfrutar el tiempo que le queda”, dejando en claro que la estima es mutua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × three =