Guardiolismo vs Mourinhismo

October 9, 2016

1,364 vistas

La Premier League volvió  a cruzar los caminos Josep Guardiola y José Mourinho, en uno de los clásicos más importantes del viejo continente. El primer derbi de Manchester volvió a sonreír a Pep, que tiene una ventaja importante sobre su antagónico DT.

Los dos técnicos en la actualidad son conocidos por sus éxitos, a tal punto que en el viejo continente tanto la del español como la del portugués son consideradas las “escuelas” más importantes que tiene el fútbol de ese lado del mundo, como alguna vez sucedió en Argentina y la eterna discusión si un técnico de ese país pertenecía a la línea de César Luis Menotti o de Carlos Bilardo, los dos entrenadores más exitosos que tuvo el fútbol de la selección albiceleste.

Si bien ahora Guardiola y Mourinho no tienen una relación ni siquiera parecida a lo que se puede considerar amistad, esto existió en la época en que ambos eran técnicos. A finales de la década del 90, cuando el español era el referente del Barcelona F.C. (fue capitán por varios años), el portugués fue asistente del cuadro blaugrana durante cuatro temporadas con Bobby Robson y con Louis van Gaal. En esos años existió una muy buena relación entre ambos.

Mourinho dejó Barcelona para iniciar su carrera como técnico y el primer enfrentamiento entre ambos ya como entrenadores fue en la primera fase de la Champions League 2009/2010, Mou al frente del Inter y Pep en el banquillo de Barcelona. El primer duelo jugado en Italia que terminó igualado a cero, mientras que en la revancha los catalanes vencieron 2-0 con goles de Gerard Piqué y Pedro.

En la misma edición pero en semifinales se volvieron a cruzar ambos rivales, esta vez la serie fue a favor de los italianos que vencieron como locales 3-1 y cayeron por la mínima diferencia en el Camp Nou y fue el primer cruce verbal de ambos debido al juego defensivo que presentó el técnico portugués.

Luego comenzó la época de Mourinho al frente del Real Madrid, era no muy grata en sus duelos frente a Guardiola, debido a que solo consiguió dos victorias de las once veces que  disputó el duelo más importante de España.

El primer clásico español en el que se enfrentaron la supremacía de los blaugranas no tuvo discusión, el equipo de Pep goleó 5-0 a finales del 2010, en la misma temporada el duelo revancha terminó igualado (1-1) en abril de 2011, año que tuvo siete lances entre ambos rivales.

Cuatro días después del duelo por la Liga, la final de la Copa del Rey tuvo a los mismos protagonistas, los merengues vencieron con gol de Cristiano Ronaldo y Mourinho consiguió su primer título en España. Luego de esto comenzaría una racha negativa del técnico portugués.

Siete fueron los duelos que no pudo ganar Real Madrid desde ese partido, primero fueron los dos encuentros por la semifinal de la Champions League, serie que la ganó Barcelona tras vencer como visitante (2-0) y empató (1-1) como local.

La Supercopa de España del 2011 también fue para los blaugranas tras empatar en el Santiago Bernabeú 2-2 y conseguir la victoria 3-2 en el Camp Nou. El último derbi de ese año por la Liga aumentó la mala racha de Mourinho, Barcelona derrotó como visitante a los merengues 3-1 con goles de Alexis Sánchez, Cesc Fábregas y Marcelo en contra.

El 2012 comenzó con la hegemonía del equipo de Pep que dejó en el camino de la Copa del Rey a su clásico rival luego de vencer como  visitante 2-1 y empatar como local 2-2, fue el séptimo partido consecutivo en el que los madridistas no conocían la victoria. El último partido que disputaron ambos entrenadores en España fue el 21 de abril de 2012, por la Liga, Real Madrid venció 2-1 y fue el triunfo más importante para conseguir el primer lugar de esa temporada.

Un año y cuatro meses después, ambos en distintos equipos se encontraron en la Supercopa de Europa de 2013, el español en el banquillo del Bayern de Munich y el portugués al frente del Chelsea inglés. Tal como sucedió en la Premier, ambos debutantes en sus planteles. El duelo fue para los alemanes por penales luego de que concluyera 2-2 en los 90 minutos.

La espera para el nuevo duelo de Pep vs Mou en la Premier tuvo otro condimento especial, el 25 de julio 2016, el clásico de Manchesteer con sus nuevos entrenadores debía realizarse en marco de la International Champions Cup, torneo amistoso disputado en Pekín, pero por una torrencial lluvia el duelo se suspendió. Ahora llegó, el nueve de septiembre y en estadio que es conocido como el teatro de los sueños, Guardiola lo hizo de nuevo, le ganó el primer partido a Mou en el mismo Old Trafford, el Manchester City tuvo un primer tiempo brillantes y anotó dos goles que alcanzaron para resistir el envión final del United que sólo pudo descontar para sellar el 1-2 como primer resultado del Guardiolismo y Mourinhismo en su nueva casa inglesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen + 16 =